Diario de León

Obras

Cendón adelanta un impulso de la A-76 con las cuentas del nuevo Gobierno

El diputado del PSOE dice que está garantizada la «prioridad» tras hablar con el ministro Ábalos

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El diputado del PSOE por la privincia de León, Javier Alfonso Cendón, que estuvo esta misma semana hablando en Madrid con el ministro de Fomento en funciones, Jose Luis Ábalos, aseguró ayer que la construcción de la autovía de Ponferrada a Orense —la A-76— experimentará un avance significativo con el nuevo Gobierno que se cree tras la reciente designación de Pedro Sánchez como presidente. Cendón, que abordó con Ábalos especialmente el tema del AVE a León, explicó a preguntas de este periódico que el Ministerio de Fomento y el propio ministro «está totalmente implicado» en la puesta en marcha de esta infraestructura viaria reivindicada en la comarca desde hace décadas.

El político leonés destacó que los técnicos y responsables del Ministerio de Fomento tienen la orden de abordar, «como prioridad», el inicio de las obras del vial que enlazará el Bierzo, en Villamartín de la Abadía, con la autovía de las Rías Baixas en Orense, y objtener así mejor comunicación con el puerto franco de Vigo y el norte de Portugal.

«El impulso de la autovía A-76 es una prioridad porque supondrá un revulsivo para el Bierzo y la zona de Galicia a la que le afecta; es un corredor fundamental que mejorará mucho más todo el potencial logístico, y eso, nadie lo duda, y en eso estamos», indica Cendón, quien espera que sea ejecutada «lo antes posible».

En este sentido señaló que «se está avanzando en la redacción de los proyectos, especialmente en el tema técnico en el tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo, y va avanzando». El diputado del PSOE puso de manifiesto que, como es sabido, acaba de tomar posesión Pedro Sánchez del nuevo Gobierno, «y ahora hay que esperar a que formemos el presupuesto y trabajar por ella». «En eso nos van a encontrar a todos los parlamentarios socialistas y a toda las instituciones de León, desde la Diputación Provincial al resto; por su puesto a la gente que estamos representando a la provincia en Madrid, en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Es una prioridad para nosotros y está en la agenda del Ministerio», expresa.

Sus palabras llegan después de que diputados del PP orensano se quejaran de que no acabara de arrancar el proyecto de la A-76.

tracking