Diario de León

Ponencia

Cendón critica a la Junta frente a un Gobierno "que cumple" con el Bierzo

Javier Alfonso Cendón. ANA F. BARREDO

Javier Alfonso Cendón. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

"Me puedo declarar orgulloso que el Gobierno sigue cumpliendo con León, con El Bierzo, y destinará más de 70 millones a la restauración ambiental”, con este anuncio y otras reflexiones en voz alta, el secretario general del PSOE, Javier Alfonzo Cendón, ha defendido la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez para con la comarca. Ha sido en su intervención en el III Congreso sobre la Economía del Bierzo, que se ha celebrado esta mañana en Molinaseca.

Cendón ha explicado que esa inyección económica, firmada esta misma semana para empezar en la Gran Corta de Fabero, supone una oportunidad y generará 200 empleos directos, con prioridad para los trabajadores excedentes de la minería, “lo que va a contribuir de forma directa en la recuperación del tejido empresarial de la zona, en la economía, en la capacidad de autoabastecimiento y, en definitiva, en la calidad de vida de quienes apuesten y elijan vivir en el entorno”, ha añadido.

Además, ha señalado también, “no podemos olvidar que las ayudas del Plan de infraestructuras para las comarcas mineras, dotado con 100 millones de euros para financiar nuevas infraestructuras digitales, ambientales y sociales en municipios en transición, promoverán las zonas de Transición Justa como laboratorios de innovación y suscitarán proyectos de gran calado a través del Fondo de Transición Justa y otros fondos del Marco Financiero Plurianual 2021-2027, como el Feder”.

El líder provincial socialista ha reconocido que se sentía en casa en Molinaseca y en el Bierzo. “Aunque mis orígenes se remontan a Lillo del Bierzo y San Román de Bembibre, Molinaseca siempre ha ocupado un lugar muy especial en mis recuerdos”, ha recordado. Y en clave comarcal, ha reivindicado que "El Bierzo es una tierra que dio mucho por España, aunque ahora sea "ninguneada por un Gobierno autonómico que no salda su deuda histórica”, ha dicho en alusión al Ejecutivo liderado por Alfonso Fernández Mañueco, del PP.

“El PSOE -ha insistido- siempre se ha empeñado en que todos los territorios avancen a la misma velocidad, sin favoritismos absurdos, y desarrollando una verdadera idea de conjunto que es la que nos impulsará como un ejemplo. Nunca me cansaré de decir que cuando el PSOE gobierna a España le va bien, y al Bierzo también”. Después de destacar los datos de bajada del paro y el trabajo de alcaldes, concejales y Consejo Comarcal, Cendón ha considerado que existen dos frentes claves para salir de la actual situación. “Por un lado, es urgente la reparación de décadas de gestión ineficaz de los conservadores que han deteriorado los servicios públicos y con ellos las oportunidades de la juventud y la calidad de vida de las personas mayores. Por otro lado, es urgente dar respuesta a los grandes cambios sociales, demográficos y económicos a los que estamos asistiendo”. Y ha añadido: “El Gobierno de Pedro Sánchez no ha dejado de manifestar su compromiso con esta tierra con el avance de infraestructuras necesarias para su recuperación, como la A-76. Además, en pocos meses Adif va a inaugurar un nuevo servicio integral de circulación en Ponferrada, que dará cobertura a 152 kilómetros y 22 estaciones de la línea León-A Coruña, y que supondrá la creación de empleo y dinamización de la economía del Bierzo”.

También ha hecho otros anuncios, como que la CIUDEN recibirá una “importantísima inversión” para el desarrollo de diversos proyectos en estudios de I+D+i en almacenamiento de energía e hidrógeno verde, un proyecto que fue esbozado por el presidente del Gobierno en su reciente visita a Ponferrada. Además, Cendón ha reclamado a la Junta el impulso de una plataforma agroalimentaria, que el PSOE ha llevado en sus enmiendas a la administración autonómica.

Especialmente duro ha sido con la gestión de la sanidad de la Junta. “La sanidad constituye otro de los grandes pilares defendidos por el PSOE de León, pero presenta muchas necesidades e ineficiencias. El sistema sanitario en Castilla y León se caracteriza por interminables listas de espera que se agravan más, dependiendo del territorio, lo que provoca, de nuevo, muchas desigualdades. Y en este sentido, los bercianos y las bercianas salen muy mal parados”.

Cendón ha reclamado también a la Junta radioterapia para el Hospital del Bierzo con una partida de 1,3 millones de euros. “Como dice el título que da nombre a estas terceras jornadas: por el futuro del Bierzo que empieza hoy. Por una Comarca que está despierta, viva, que nunca ha dejado de respirar. No olvidemos que es el deber de todas las administraciones seguir proporcionando al Bierzo el oxígeno necesario”, ha concluido.

tracking