Diario de León

Cendón reclama el centro para recuperar animales tras el traslado del osezno a Valladolid

El PSOE reprocha a la Junta el incumpliento de la construcción del complejo en la provincia

Primeros cuidados que recibió el osezno hallado en Colinas. DL

Primeros cuidados que recibió el osezno hallado en Colinas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario provincial y diputado del PSOE por León Javier Alonso Cendón reclamó ayer a la Junta de Castilla y León que cumpla el anuncio de construir en la provincia un edificio para albergar el Centro de Recuperción de Animales Silvestres y evitar casos como el del osezno hallado el pasado fin de semana en Colinas de Campo de Martín Moro (Igüeña), que ha tenido que ser trasladado a Valladolid.

«El osezno hallado el pasado sábado en el municipio de Igüeña ha puesto de nuevo sobre la mesa la necesidad de un Centro de Recuperación de Animales Silvestres en la provincia de León, instalación prometida por la Junta de Castilla y León en numerosas ocasiones desde el año 2016, pero cuya construcción se ha ido postergando sin fechas ni presupuestos concretos», se quejó el PSOE en una nota donde Cendón afea al consejero de Medio Ambiente que el edificio aún no sea una realidad. «Se trata de un ejemplo más de los incumplimientos por parte del Gobierno autonómico con nuestra provincia. Suárez-Quiñones solo vende humo y sigue castigando de forma sistemática a los leoneses y a las leonesas en temas tan delicados como la biodiversidad», afirmó en una nota.

El PSOE entiende que el PP «ha tenido la oportunidad de ubicar el Centro de Recuperación de Animales Silvestres en León, para descentralizar servicios» y «es una vergüenza que esta falta de palabra no permita que animales como el osezno de Igüeña puedan recuperarse en León, teniendo en cuenta que se trata de una de las provincias más verdes y con mayor riqueza natural de la Comunidad», añadió Cendón.

El secretario provincial del PSOE recordó que «hace justo una semana, el martes 17 de mayo» el consejero de Medio Ambiente «comprometía de nuevo la construcción de un nuevo CRAS (Centro de Recuperación de Animales Silvestres) en León, cuyas obras comenzarían a principios de 2023 en el complejo de Valsemana, donde se encuentra el Centro de Cría en cautividad del Urogallo cantábrico, con una inversión de 1,75 millones de euros». Y dudó de la palabra del consejero. «Aunque erían muy buenas noticias para León, es difícil creer en la palabra del PP cuando solo ha dado disgustos a esta tierra».

Cendón exigió a la Junta de Castilla y León y a Suárez-Quiñones, que ofrezcan «un compromiso contundente y fiable, con plazos fijos que demuestren que no se trata de propaganda política».

tracking