Diario de León

MINERÍA

La central de mina Navaleo somete a evaluación un proyecto de 300 M€

A información pública la iniciativa para producir electricidad y depurar el agua de las galerías

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Es la ecuación perfecta; producir electricidad de forma limpia y descontaminar el agua dándole un nuevo uso a una mina de carbón abandonada. El proyecto de la central hidroléctrica reversible de Navaleo que ha diseñado la empresa CDR Tremor, del grupo Viloria, se somete en los próximos 30 días a información pública para obtener la autorización administrativa previa y la evaluación ambiental favorable con un presupuesto de 304 millones de euros —ochenta más que en los inicios de la iniciativa— y un emplazamiento que abarca no sólo terrenos del municipio de Torre del Bierzo donde se ubica la antigua explotación minera, también de Castropodame, Molinaseca y Congosto.

El plan, una solución para acabar con las filtraciones contaminantes de las minas abandonadas, que se drenan al arroyo del Rial y desembocan después en el río Tremor, y de paso aportar energía a la red eléctrica en las horas pico de mayor demanda y almacenarlas en las horas valle, ya había obtenido la declaración de Proyecto de Interés Común de la Comisión Europea, un paso que ayudará a sus promotores a obtener financiación del Banco Europeo. Ahora, el Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León da un paso más y somete a información pública la nueva versión de la iniciativa, que en lugar de construir una subestación en Torre del Bierzo como se preveía en 2014, evacuará la energía hacia la subestación de Montearenas, con una línea de evacuación que discurrirá por los municipios de Castropodame, Molinaseca y Congosto de una longitud de más de doce kilómetros.

La central hidroeléctrica resersible-depuradora Navaleo captará el agua de la bocamina de la antigua explotación de carbón, incluye un depósito inferior y otro superior con capacaidad para 2,22 hectómetros cúbicos cada uno, una central con una potencia máxima de turbinación de 552 megawatios y de bombero de 548 megawatios, con un caudal de diseño de 90 metros cúbicos por segundo y un salto de agua de 710 metros, además de tres grupos de turbinas y bombas reseversibles y tres alternadores, un sistema de 10 transformadores y la subestación eléctrica exterior más la correspondiente línea de evacuación hacia Montearenas.

Los interesados en presentar alegaciones, según informaba el Boletín Oficial de la Provincia de León en su edición de ayer, tiene treinta días de plazo para hacerlo. El proyecto puede examinarse en el Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León, de lunes a viernes y de 9 a 14 horas.

Corresponderá después a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del nuevo Ministerio para la Transición Ecológica formular la Declaración de Impacto Ambiental de la nueva versión del proyecto.

tracking