Diario de León

PATRIMONIO INDUSTRIAL EN APUROS

La central térmica Compostilla II entra en la Lista Roja

Hispania Nostra centra el tiro en las torres de refrigeración y las chimeneas, destacando su singularidad, su valor testimonial y que su pérdida supondrá "una pérdida irreparable". Esto a una semana de su demolición.

La central térmica Compostilla II de Cubillos del Sil, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

La central térmica Compostilla II de Cubillos del Sil, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Comité Científico de Hispania Nostra ha acordado la inclusión de la central térmica Compostilla II de Cubillos del Sil en la Lista Roja del Patrimonio. Es "una forma de llamar la atención sobre su estado e impulsar su recuperación" tan solo unas horas después de que el propio Ayuntamiento de Cubillos emitiera un bando para informar de que la voladura de las torres de refrigeración y la chimenea del grupo 3 será, finalmente, el jueves día 26 a las 13.00 horas.

"Las torres de refrigeración y las chimeneas de Compostilla II cuentan con un fuerte reconocimiento comunitario en su dimensión patrimonial y paisajística. La desaparición de estas estructuras supondría una perdida irreparable para el paisaje industrial del Bierzo y la consiguiente alteración de las relaciones perceptivas que permiten una interpretación de los procesos de aprovechamiento histórico de este territorio que dio nombre a la Carta del Patrimonio Minero de España", recoge Hispania Nostra en el argumentario sobre la inclusión de la térmica de Cubillos en la Lista Roja. 

El comité científico de la asociación enfocada en la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España también apela "al valor testimonial de estas instalaciones, pues constituyen elementos fácilmente interpretables que aluden a actividades industriales extinguidas en España de los que deriva, en buena medida, la crisis ambiental provocada por la emisión de gases de efecto invernadero".  Igualmente, destaca "la propia singularidad de estas estructuras, no solo por sus dimensiones, también por la escasez de elementos similares que se conservan en el mundo".

Todo ello le ha valido a Hispania Nostra para incluir la central, en pleno proceso de desmantelamiento y con los trabajos ya muy avanzados, en la Lista Roja, de la que también forma parte otro emblema del patrimonio industrial del Bierzo sobre el que pende ahora un expediente para su posible declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). Se trata del lavadero de carbón de Antracitas de Fabero S.A. de Santa Cruz de Sil, La Recuelga.

tracking