Diario de León

El Centro de la Castaña de Igüeña peligra tras quedar desierta la licitación

El Ayuntamiento busca soluciones y ha pedido una prórroga a la Junta para no perder la subvención

El Centro Tecnológico de la Castaña se ha proyectado para Pobladura de las Regueras. L. DE LA MATA

El Centro Tecnológico de la Castaña se ha proyectado para Pobladura de las Regueras. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La licitación de la obra de construcción del Centro Tecnológico de la Castaña de Igüeña —un proyecto de casi 438.000 euros financiado por el Instituto para la Transición Justa y la Junta de Castilla y León— ha quedado desierta. Ninguna empresa ha presentado oferta para asumir la ejecución y el Ayuntamiento de Igüeña busca ahora alternativas que impidan la pérdida de la subvención, correspondiente al Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018. «Estamos trabajando en la búsqueda de soluciones», dijo el alcalde, Alider Presa. Lo más inmediato ha sido solicitar a la Junta de Castilla y León una prórroga en la ejecución del proyecto para ganar tiempo. Y es que, la concesión de la ayuda conlleva la obligación de que la obra esté terminada en noviembre de este mismo año, recordó.

El propio regidor explicó que el incremento en el precio de algunos materiales, principalmente el hierro, que se ha producido en los últimos meses puede estar detrás del nulo interés de las empresas por ejecutar la obra. También hay otros factores, dijo; pero este es uno de los determinantes. «El precio del hierro se ha multiplicado por cinco en el último medio año y hace inviable la ejecución de la obra con el presupuesto con el que salió a licitación, en base a un proyecto que fue elaborado hace cinco años», explicó Alider Presa.

 

El Gobierno financia el 75% y la Junta, el 25%. La obra debería estar hecha en noviembre de este año

 

Incrementar el presupuesto para que asumir la obra sea rentable para las empresas sería una opción. En todo caso, el alcalde de Igüeña prefirió no adelantar qué soluciones se están barajando. Lo que sí descarta es una segunda licitación, porque «no tendría sentido», afirmó. Sea lo que sea, la decisión «tiene que ser rápida, porque si no lo hacemos este año, se pierde la ayuda», apostilló. De momento, no ha recibido respuesta a la solicitud de prórroga por parte de la Junta de Castilla y León, que asume el 25% del coste del proyecto, mientras que el Gobierno se hace cargo del 75%.

La Administración autonómica aprobó la ayuda directa de casi 438.000 euros para el Centro Tecnológico de la Castaña el pasado mes de mayo, tras la firma del convenio específico suscrito por la Consejería de Economía y Hacienda y el Instituto para la Transición Justa. Un acuerdo que contempla la realización de la obra en dos anualidades (2021 y 2022) con una inversión de 218.979 euros en cada una de ellas. El visto bueno de la Junta dio vía libre al Ayuntamiento para iniciar el proceso de licitación que ahora ha quedado desierto.

La planta de secado, pelado y molienda de castañas de Igüeña es una iniciativa municipal en la que el equipo de gobierno empezó a trabajar ya en el año 2016 como alternativa de desarrollo económico tras el fin de la minería. Un centro de transformación que se pretende construir a cuatro kilómetros de una cooperativa ya dedicada a la castañicultura y que se complementará con la plantación de más de 20.000 castaños de la variedad autóctona Parede en terrenos de antiguas escombreras y sobrantes de la concentración parcelaria.

tracking