Diario de León

El centro del Consejo en Las Médulas reduce a la cuarta parte sus visitas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas, gestionado por la institución comarcal, atendió durante Semana Santa a 1.831 turistas, menos de la cuarta parte con la que se suele saldar este periodo vacacional en circunstancias normales.

El cierre perimetral de las comunidades autónomas provocó que la cifra fuese mucho más baja de la habitual para este período vacacional, asegura el Consejo Comarcal en un comunicado.

Hace dos años fueron algo más de 8.000 visitantes quienes se acercaron en estas fechas al punto de información ubicado a la entrada del paraje.

Por otro lado, la cifra de visitas guiadas también disminuyó, con 103 participantes, debido a la obligación de reducir los grupos a sólo seis personas (habitualmente son 25). En este caso, las guías del Consejo Comarcal no pudieron atender toda la demanda que hubo, especialmente durante el fin de semana, según las mismas fuentes.

En el año 2019, antes de la pandemia, el Centro de Recepción de Visitantes superó, por primera vez desde su puesta en funcionamiento en el año 2006, la barrera de los 100.000 turistas. Un total de 100.730, 3.396 más que en 2018, con un aumento de casi el 3,5 por ciento. Si en el primer ejercicio, en el año 2006, se registraron poco más de 55.000 turistas, 13 años después esa cifra casi se duplicó. Durante los años en los que la crisis económica golpeó con más fuerza, las visitas bajaron hasta convertir a 2010 en el de peores resultados, con menos visitas que en el año de apertura.

A partir de 2011, se confirmó una tendencia al alza, rota únicamente en 2018, cuando se registró una pequeña caída en el número de turistas.

Por lo que respecta a las visitas guiadas, el crecimiento en 2019 fue de casi 1.000 personas más que un año antes, hasta un total de 28.576 visitantes que optaron por esta modalidad, aproximadamente un 30 por ciento de los que pasaron por el centro.

tracking