Diario de León

El Centro Galicia celebra su romería de forma testimonial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Centro Galicia de Ponferrada, conjuntamente con el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, celebrará hoy de manera testimonial la festividad de Santiago Apóstol. Lo hará con todas las medidas de seguridad y distancia social en un ambiente cargado de emotividad por la pandemia de la Covid-19 pero con el mismo espíritu festivo que desde hace décadas.

Durante la jornada alrededor de la Cruz de Ferro habrá gaitas y bailes maragatos rememorando los años en los que esta fiesta era multitudinaria tanto para el Bierzo como para la comarca vecina.

Según el presidente del Centro Galicia de Ponferrada, Flaminio González, «lo que hacemos hoy es algo simbólico para que no se olvide la fiesta del patrón de España, Santiago Apóstol».

En el año 1992, ante la desaparición del Centro Gallego de Ponferrada, se creó el Centro Galicia como una nueva institución para difundir la cultura gallega en todas sus manifestaciones y estrechar vinculos entre Galicia y el Bierzo.

Un año después, en 1993, se consiguió la condición de Centro Colaborador con la Xunta de Galicia, siendo en 1995 cuando se le concedió la Galeguidade; el mismo año en el que se comprometió a prestar servicios culturales para dar a conocer el Camino de Santiago y la Ruta Jacobea, siendo una entidad de Promoción do Camiño de Santiago. En el 1998 conseguió la declaración de fiesta de interés tutístico provincial para la Romería de Santiago Apostol en la Cruz de Ferro.

tracking