sábado 8/8/20
Turismo

Las Médulas supera por primera vez la barrera de 100.000 visitantes

El presidente comarcal abre la puerta a la posibilidad de establecer controles en el acceso a ciertos lugares del paraje

 
Un turista visita Las Médulas. L. DE LA MATA
Un turista visita Las Médulas. L. DE LA MATA

El Centro de Recepción de Visitantes que gestiona el Consejo Comarcal del Bierzo en el paraje berciano de Las Médulas superó en 2019, por primera vez desde su puesta en funcionamiento en el año 2006, la barrera de los 100.000 turistas. El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, destacó que “cada vez se genera más interés por acudir a este paraje Patrimonio de la Humanidad” y valoró los buenos resultados obtenidos por la promoción que lleva a cabo el Patronato Comarcal de Turismo.

En ese sentido, el presidente comarcal precisó que los visitantes registrados en el centro fueron un total de 100.730, 3.396 más que en 2018, un aumento de casi el 3,5 por ciento. Si en el primer ejercicio, en el año 2006, se registraron poco más de 55.000 turistas, “13 años después esa cifra casi se ha duplicado”, valoró. Durante los años en los que la crisis económica golpeó con más fuerza, las visitas bajaron hasta convertir a 2010 en el de peores resultados, con menos visitas que en el año de apertura.

A partir de 2011, se confirma una tendencia al alza, rota únicamente en 2018, cuando se registró una pequeña caída en el número de turistas que Álvarez Courel atribuyó a la “polémica generada por el sistema de transporte Itermédulas”.

Por lo que respecta a las visitas guiadas, el crecimiento respecto al año pasado es de casi 1.000 personas, hasta un total de 28.576 visitantes que optaron por esta modalidad, aproximadamente un 30 por ciento de los que pasaron por el centro. Sin embargo, la cifra no es la mayor y se ve superada por la de 2017, cuando se registraron más de 30.000 visitas guiadas, debido a la merma en el número de reservas de grupos del Imserso experimentada en los dos últimos años.

Por procedencias, Madrid sigue encabezando el lugar de origen de la mayoría de visitantes, con más de 20.000. En el ámbito nacional, le siguen Castilla y León y Galicia, mientras que entre los más de 5.000 extranjeros que visitaron el paraje destacan los llegados de Portugal, Francia y Alemania. Los meses de verano son los de mayor afluencia, especialmente el de agosto, que vio pasar por el centro a casi 20.000 personas.

Controles de acceso

Al hilo de los buenos datos turísticos, Álvarez Courel valoró los pasos dados por la Consejería de Cultura en la línea de alcanzar una “gestión integral y colaborativa” del paraje. “Son los pasos adecuados para encontrar una solución a un túnel oscuro de 20 años, es el momento de aunar esfuerzos y dar un voto de confianza”, explicó el presidente comarcal.

En ese sentido, Álvarez Courel abrió la puerta a la posibilidad de establecer controles en el acceso a lugares puntuales como el mirador de Orellán o las zonas de la Cuevona y la Encantada. “No se trata de poner puertas al campo, pero Las Médulas no pueden estar a disposición de cuantos quieran venir, cuando quieran venir”, sentenció el presidente de la institución comarcal.

En la misma línea, apostó por la puesta en marcha de un sistema de regulación de visitantes en jornadas y periodos de máxima afluencia para evitar aglomeraciones y reclamó que los canales romanos se incorporen al expediente del Patrimonio de la Humanidad para fomentar su protección y la comprensión de la magnitud de la explotación aurífera que se llevó a cabo en esta área. “Debemos proteger lo que tenemos”, resumió.

Las Médulas supera por primera vez la barrera de 100.000 visitantes