Diario de León

El centro de salud de Pico Tuerto ya no atenderá urgencias de pediatría

Sanidad suprime el servicio por falta de médicos que hacen guardias pero dice que es provisional

Acceso principal al centro de salud Ponferrada II, más conocido como Pico Tuerto, ayer. ANA F. BARREDO

Acceso principal al centro de salud Ponferrada II, más conocido como Pico Tuerto, ayer. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un cartel colocado en el acceso principal al centro de salud Pico Tuerto de Ponferrada (Ponferrada II) informa a los usuarios del mismo del fin del servicio de urgencias pediátricas a partir del próximo martes día 3 de enero. De los 17 pediatras en activo, menos de la mitad hacen guardias porque se han acogido al derecho de exención por motivos de edad y esto imposibilita mantener la atención de 24 horas a la población infantil, que pasará a ser atendida directamente en el servicio de Urgencias del Hospital El Bierzo, según ha explicado la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) que, ante la alarma suscitada por la medida, ha pedido tranquilidad y ha asegurado que se trata de algo «provisional».

Una recogida de firmas a través de Change.org y la convocatoria de una concentración de protesta, que tendrá lugar hoy a las 12.00 horas frente al centro de salud de Pico Tuerto, fueron las acciones más inmediatas nacidas de la iniciativa de la propia población y de la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana para mostrar la indignación por la última decisión de Sacyl respecto a la «maltrecha» prestación sanitaria pública en la comarca. El propio gerente regional de Salud, Jesús García-Cruces, se vio obligado a salir al paso de las informaciones, incidiendo en la provisionalidad de la medida y en que «la asistencia pediátrica estará garantizada».

«Estamos trabajando en fórmulas de gestión para continuar garantizando la asistencia sanitaria como se venía prestando hasta ahora. Se están adoptando las pertinentes medidas ante la merma importante de profesionales», afirmó el máximo responsable de Sacyl.

En el municipio de Ponferrada hay 7.500 tarjetas sanitarias que se corresponden con la población menor de 14 años. Estos serán los usuarios que se verán afectados por la medida y dejarán de ser atendidos en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Pico Tuerto en caso de una urgencia de tarde o de fin de semana. No obstante, aunque en el comunicado emitido ayer por Sacyl no se especifican cuáles son las medidas a aplicar para intentar minimizar el fin de las guardias de pediatría en el Ponferrada II, la Gerencia Regional de Salud sí ha distribuido una circular entre la comunidad sanitaria en la que detalla el tipo de acciones previstas.

Para tratar de cubrir la asistencia pediátrica al menos durante una parte de la tarde, Sanidad pretende implantar las denominadas consultas de rebosamiento que se emplean cuando hay sobrecarga laboral para atender a algunos pacientes fuera del horario matutino de consulta. La idea es prestar este servicio de lunes a viernes entre las 16.00 y las 20.00 horas. En todo caso, esto depende de la voluntariedad de los médicos, que pueden decidir aceptar o no este sistema. La atención más allá de las 20.00 horas y los fines de semana y/o festivos se daría en el servicio de Urgencias del Hospital.

«El equipo directivo de Sacyl en el Bierzo está trabajando desde hace semanas, en coordinación con los servicios centrales de la Gerencia Regional de Salud, en la búsqueda de soluciones adecuadas para poder atender de nuevo las urgencias pediátricas en Atención Primaria», incidió Sacyl en el escueto comunicado con el que dio respuesta a la alarma generada.

Unas palabras, las del gerente, que no tranquilizan ni a la población ni a quienes representan sus derechos. Desde la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana aseguraron no confiar en los compromisos adquiridos por la Consejería de Sanidad dado los reiterados «incumplimientos».

tracking