Diario de León

Cepyme pide al Gobierno que los ponga «en el centro, pero no en la diana»

Ponencia de Gerardo Cuerva. A.F.B.

Ponencia de Gerardo Cuerva. A.F.B.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, dijo ayer en el Congreso sobre Economía del Bierzo que Diario de León celebró por tercer día en Molinaseca que hay dos palabras que califican la situación del sector: Preocupación y sufrimiento. «Estamos preocupados por la situación económica, por el futuro, y estamos sufriendo», al tiempo que recordaba que falta más de 40.000 empresas con respecto al año 2019. La preocupación la mantienen por el factor de productividad negativa. «Desciende el número del paro, pero el PIB no sube, por tanto, hay un desplome claro», precisó.

Las entidades financieras ya les advierten de una situación complicada. «¡Ojo si nos restringen el crédito, porque nos llevaría a un problema mayor, añadido, porque estamos en una situación muy, muy complicada!», enfatizaba Gerardo Cuerva, quien citaba igualmente de preocupante la alta morosidad.

Mientras pasa esto, el primer directivo de Cepyme indica que están asistiendo a decisiones del Gobierno «que no acompañan a la recuperación». «No me canso de decirle al Gobierno que nuestra sociedad está en un periodo de reactivación, pero no está recuperada. No podemos confundir la reactivación con la recuperación. Toman decisiones que no van en la línea de lo que necesita el sistema productivo», resume Cuerva.

Subida de impuestos

Así, están advertidos de una subida de impuestos y una reforma fiscal y laboral. «Lo que ponen encima de la mesa resta flexibilidad a lo poco que ya tiene la empresa en estas facetas. No van en la línea de lo que la empresa necesita», cree Cuerva.

También considera que el sistema de pensiones no arregla la sostenibilidad futura. «Nos ponen un palito más en la rueda con el incremento de cotizaciones. Son muchos palitos y piedras en la mochila que no nos ayuda», enfatizó.

Otro pilar que estiman básico es el incentivo a la fusión de empresas. «La dimensión sería diferente, primando la fusión», dijo. De igual forma se refirió a potenciar la formación. «A los trabajadores hay que tenerlos a la última para ser competitiva, y la parte de la dirección tiene que formarse para competir en este mundo tan globalizado y tecnológico», resaltó.

Finalmente concluyó que la empresa es «un vehículo necesario e imprescindible para salir de la situación». Por eso, piden al Gobierno colaboración. «Pedimos al Gobierno que nos ponga en el centro, pero no nos ponga en la diana», advirtió.

Convencidos de que el futuro será alentador, lanzó un mensaje positivo: «Somos optimistas por naturaleza y esperamos más medidas que se pongan en marcha ayuden y eliminen la preocupación y sufrimiento por el que estamos pasando», concluyó el presidente de Cepyme.

tracking