Diario de León

El certamen literario ‘El señor de Bembibre’ conquista Latinoamérica

Más de la mitad de los 96 poemas recibidos son de Argentina, México, Bolivia, Perú y Ecuador

Este año, no se hará la imposición de la capa a Álvaro Yáñez. M. Á. C.

Este año, no se hará la imposición de la capa a Álvaro Yáñez. M. Á. C.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Certamen de Poesía El Señor de Bembibre, que organiza Bergidum Templi en la capital del Bierzo Alto, alcanza su sexta edición batiendo récord de participantes, con un total de 96 poemas que optan a los tres premios establecidos. «Ya nos sentíamos satisfechos con los casi 60 autores que acogimos en el año de mayor participación, con lo que llegar casi al centenar ratifica el apoyo y la continuidad del certamen, y que tanto la poesía como Enrique Gil y Carrasco y su Señor de Bembibre siguen siendo un gran atractivo cultural», aseguró la organizadora, Nancy Rodríguez.

Además, de las 96 obras presentadas tan solo tres proceden de autores residentes en el Bierzo y algo más del cincuenta por ciento han llegado «del otro lado del charco, desde Latinoamérica», subrayó Rodríguez. Así, países como México, Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador cuentan con varios representantes, al igual que otros puntos de la geografía nacional que completan la lista de aspirantes.

Los nombres de los tres ganadores, que recibirán un ejemplar de El Señor de Bembibre , un certificado acreditativo y un montante económico de 300, 150 y 50 euros, respectivamente; se darán a conocer el próximo sábado. Este año, a causa de la crisis que ha provocado el coronavirus y que aún impide muchas celebraciones, no se realizarán los actos tradicionales de entrega floral ante la estatua de Gil y Carrasco, en el parque del mismo nombre. Tampoco se harán el posterior desfile templario hasta la rotonda del barón, la lectura de las obras ganadoras ni la imposición oficial de la capa de caballero templario a la imagen de don Álvaro Yáñez, situada en la rotonda del Señor de Bembibre.

tracking