Diario de León

Proyecto audiovisual

Cervera estrena ‘La llamada del bosque’

El cineasta Albert Cervera, durante la grabación. SIMBIOTIA

El cineasta Albert Cervera, durante la grabación. SIMBIOTIA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El director Albert Cervera estrenó, ayer desde el centro de la Uned en Ponferrada, La llamada del bosque , un proyecto audiovisual centrado en el soto de castaños de Villar de los Barrios con el que trata de poner en valor el patrimonio natural frente al modelo económico actual. El documental apela a un contacto directo con la naturaleza.

Cervera es el director de Simbiotia, la empresa medioambiental que junto a la asociación Bierzo Vivo ha iniciado la primera fase para la creación de un bosque terapéutico en el centenario soto de castaños de Villar. Un ambicioso proyecto que pasa por la recuperación de este lugar, actualmente afectado por la enfermedad del chancro, y su reconversión en un espacio natural vinculado a la mejora de la salud. El objetivo es convertirlo en «motor de desarrollo local y beneficie social y económicamente nuestra localidad», aseguró el presidente de Bierzo Vivo, Nicolás de la Carrera.

Respaldo de la Junta
La jefa del área de Gestión Forestal garantizó el apoyo a cualquier iniciativa de gestión forestal sostenible

«Era todo vida. De ahí sacábamos todo y ahora se está secando», aseguró una de las vecinas de Villar de los Barrios que aparece en el documental, Carmina González, durante la presentación del mismo.

El cineasta explicó que La llamada del bosque pretende «tocar el corazón y la conciencia» y reinventar «una relación con la naturaleza que no teníamos».

Entre los asistentes al acto de presentación del documental, que a partir de ahora participará en varios festivales, estuvo la jefa del servicio de Gestión Forestal de la Delegación Territorial de la Junta, Yolanda Cuevas, que comprometió el apoyo de la Administración autonómica a cualquier iniciativa dirigida a recuperar el soto de Villar de los Barrios y a una gestión forestal sostenible.

tracking