Diario de León

El CES ve en el castaño un activo del mundo rural

El último estudio de éste órgano asesor destaca la producción en la zona del Bierzo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo Económico y Social (CES) considera al sector de la castaña como uno de los dinamizadores del mundo rural en los próximos años y pide que se promueva la actividad en zonas como el Bierzo. Así consta en el informe “El sector forestal en Castilla y León” que acaba de publicar este órgano de asesoramiento de la Comunidad.

El estudio pretende «contribuir a la promoción del uso de los recursos forestales como sector clave para impulsar la actividad económica, generar empleo y fomentar el desarrollo económico y social del medio rural». Aunque no hay muchos datos sobre el Bierzo, según este informe, desarrollado tomando como base un documento técnico elaborado por Cesefor, el 46% de la industria de la madera se ubica en zonas rurales de menos de 2.000 habitantes frente al 26% situada en localidades de más de 10.000, lo que demuestra el carácter marcadamente rural de esta actividad y su importancia en el desarrollo económico, en la generación de empleo y la fijación de población. 

En el caso de la castaña, la mitad de la producción nacional se concentra en Castilla y León y el 50% de las casi 70.000 hectáreas de la Comunidad, unas 30.000, en la comarca del Bierzo. Otras zonas son Sanabria y Aliste (Zamora) y la zona sur de la provincia de Salamanca. En Ávila, se localiza en algunos puntos de la Sierra de Gredos, los valles del Tiétar, Tormes y Alberche.

La mayor parte de las masas puras de castaño en Castilla y León se dedican a la producción de castaña, y de manera testimonial para madera o la corteza para cestería. El sector mueve en total 11,8 millones de euros al año, aunque los autores lamentan que no pudieron acceder a información sobre magnitudes que describan la situación actual de la transformación industrial de la castaña en Castilla y León.

De este modo, establece una serie de propuestas y recomendaciones como mejorar la coordinación entre consejerías en cuestiones que afectan al sector forestal, particularmente en materia de medioambiente, agricultura, ganadería e industria, así como intensificar la colaboración con las confederaciones hidrográficas.

Por otro lado, el Consejo Económico y Social de Castilla y León destaca a aportación de Cesefor al estudio, en especial su papel como «institución dedicada a la promoción del sector, mediante la innovación y la investigación, con fortalezas en ciencia forestal y transformación industrial de la madera».  Aunque los productos no maderables procedentes de los bosques (setas, resina, castañas y piñones) son transformados industrialmente en Castilla y León, no se dispone de información sistematizada sobre productos, número de empresas, producción y valor de las fabricaciones, y empleo asociado a estas actividades, lamenta el estudio.

tracking