Diario de León

Cese del director de Carreteras a pocos días de presentarse el plan del viaducto

Juan Pedro Fernández Palomino sustituye a Javier Herrero en el puesto clave de las obras

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros nombró ayer a Juan Pedro Fernández Palomino como nuevo director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). El nombramiento, a propuesta de la ministra, Raquel Sánchez, se produce días antes de que su departamento presente el informe definitivo sobre la solución técnica para el viaducto del Castro, en la A-6, tras el doble derrumbe del pasado verano que lo mantiene cortado en ambos sentidos.

El Ministerio no explicado las causas del relevo, ni en la nota de prensa se nombra en ningún momento al hasta ahora director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano, que fue el primer cargo público en acercarse a Piedrafita tras el derrumbe. Además, era un gran conocedor de esta infraestructura porque había trabajado como ingeniero en las obras de los accesos a Galicia. Con Javier Herrero Lizano, el Ministerio también impulsó el plan de revisión de los grandes viaductos de la A-6, entre ellos el Castro, tras el hundimiento de un puente en Génova, en Italia.

El nuevo director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Juan Pedro Fernández Palomino, nació en Madrid en 1984 y es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Antes de su ingreso en la Administración General del Estado ocupó durante 10 años diversos puestos de carácter técnico y de gestión en el Canal de Isabel II (2006-2016).

Todavía el pasado lunes, la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró en Vigo que «en próximos días» se dispondrá del informe provisional de las causas del derrumbamiento. La intención del Ministerio es celebrar una reunión a tres bandas con representantes de la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León para coordinar la actuación.

La Xunta está siendo muy crítica con la gestión de la ministra.

tracking