Diario de León

Medio ambiente

Cesefor abre en Ponferrada la oficina de certificación forestal sostenible

El centro instalado en la Escuela Forestal del Campus llevará el control de calidad de los bosques

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Campus de Ponferrada contará con el centro desde el que se gestionará la certificación autonómica de gestión forestal sostenible. Será, a partir de ahora, desde una oficina abierta en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, y está impulsado por Cesefor, el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria en Castilla y León. La medida era anunciada ayer por la propia entidad al dar a conocer la celebración para hoy viernes de la primera Jornada Forestal de la escuela agraria. En este encuentro se adelantarán las líneas de trabajo e investigación de cada una de las entidades en materia forestal.

«Gran parte del compromiso de Cesefor con el desarrollo del sector forestal y de sus empresas (y con la promoción también de los productos de la comunidad) se materializa ahora habilitando formalmente en la oficina de Ponferrada el centro desde el que se gestionará la certificación regional de gestión forestal sostenible», indicaban sus responsables. Se trata de procesos en los que Cesefor es referente desde hace más de 15 años. Desde entonces, más de 700.000 hectáreas de la Comunidad han obtenido este reconocimiento a su gestión responsable por el sistema PEFC.

Gestión sostenible
Más de 700.000 hectáreas de la Comunidad han obtenido este reconocimiento

A partir de este 2020, desde la oficina de Ponferrada se comenzará a trabajar también con los parámetros y requisitos necesarios para obtener la certificación que otorgará FSC a muchos de los bosques de Castilla y León.

MOVILIZACIÓN DE MADERA

Entre las nuevas atribuciones de esta nueva delegación de Cesefor se encuentra ampliar la colaboración que ya se lleva a cabo con la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle), para apoyar la movilización de madera procedente también de bosques gestionados por propietarios privados.

La jornada técnica de hoy en el Campus berciano sobre intercambio de experiencias y conocimiento arrancará con un acto inaugural en el que estarán presentes el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal para el Campus de Ponferrada, Flor Álvarez Taboada, y el director de Cesefor, Pablo Sabín. En un segundo bloque, los responsables de las cuatro áreas de trabajo en que se estructura Cesefor explicarán a los asistentes los trabajos que desarrollan. Se contemplan las intervenciones de los coordinadores de los diferentes grupos de investigación (Geoinca, Geat y Tacobi) que operan en el seno de Agraria y Forestal de la Ule.

tracking