martes 18/1/22
Nuevo trazado

La CFB pide fondos de transición para unir por tren el Museo de la Energía y Cubillos

La Ciuden ha recibido la propuesta junto con otra petición para desarrollar el tren histórico a vapor Ponfeblino
Desaparecido apeadero de Columbrianos. WILSON LYTHGOE

La asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB) ha propuesto a la Fundación Ciudad de la Energía que los convenios de Transición Justa financien no solo la creación de un tren histórico de vapor que recupere el antiguo Ponfeblino, también la construcción de un nuevo trazado ferroviario de ocho kilómetros de longitud y distinto del desaparecido para unir el actual Museo de la Energía con Cubillos del Sil y hacer realidad lo que los nostálgicos del tren que comunicaba Ponferrada y Laciana vienen reclamando desde hace años; que las dos locomotoras que podrían tirar del convoy con turistas —la PV 19 y la PV 31 conservadas en el Museo del Ferrocarril de la capital berciana— partan de la Fábrica de Luz. Las dos propuestas —el tren histórico y el nuevo trazado— se encuentran entre las 800 solicitudes de fondos de los convenios de Transición Justa que la Ciuden ha recibido en Castilla y León.

Y ha sido la CFB y no el Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino que agrupa a los municipios del trazado la que finalmente ha pedido formalmente los fondos antes de que acabara el plazo. El Ayuntamiento de Villablino, con una propuesta relacionada con los antiguos talleres de la MSP, y la empresa ARMF, que desarrolla un proyecto industrial en las instalaciones de Laciana, son las otras dos entidades que también concurren a las ayudas.

De las dos propuestas de la CFB llama la atención, por novedosa, la petición de fondos para comunicar por ferrocarril el Museo de la Energía y Cubillos con un nuevo trazado. El portavoz del colectivo, Daniel Pérez Lanuza, no ha cuantificado el coste del recorrido alternativo, pero tiene claro que sería más barato que rehacer el trayecto original debido a las complicaciones que generarían los casi cuarenta pasos a nivel que habría que incluir.

Ese tramo antiguo que la CFB descarta rehacer discurría «por una zona poblada con gran cantidad de viviendas dispersas, unida con una red de caminos de diversos orden y cruces a nivel con carreteras de importancia y altos niveles de tráfico, como las carreteras de Fabero y Villablino», explica la asociación en su propuesta. Y con el origen de la línea muy urbanizado «es imposible restablecer una traza ferroviaria, ni tan siquiera en forma tranviaria».


Foto sin fechar, del tren por el trazado original. FACEBOOK

De ahí que la propuesta, complementaria del proyecto global del tren turístico encabezado por el Consorcio del Ponfeblino, la CFB haya pedido fondos para que la salida del ren de vapor esté «lo más cercado posible al casco urbano de Ponferrada».

El trazado alternativo evitaría carreteras y solo compartirá dos kilómetros con el ramal ferroviario de la térmica de Compostilla II, para el que la asociación también reclama su recuperación junto con el tramo final del antiguo ramal ferroviario de San Andrés de Montejos a la térmica de Compostilla I, que hoy también forma parte de las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía en Ponferrada.

El tramo intermedio que propone la CFB evita problemas. «Discurre por la falda del monte usado como escombrera de cenizas por la central térmica, por una zona de muy baja densidad de viviendas, y permite el paso a desnivel de la Autovía A-6, sin afectación a otras vías», razona la asociación. Y en la antigua Compostilla I, acondicionada como segunda fase del Museo de la Energía, hay además espacio para las vías y los servicios necesarios».

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