Diario de León

Laboral

La CGT rechaza el acuerdo de erte en Roldán firmado por el resto de sindicatos

Los beneficios de Acerinox y la fábrica «son suficientes para resistir» la subida de costes

Imagen de archivo del interior del recinto de la fábrica Roldán en Ponferrada. L. DE LA MATA

Imagen de archivo del interior del recinto de la fábrica Roldán en Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El expediente de regulación temporal de empleo firmado esta semana entre la dirección de Aceros Roldán el comité de empresa para aplicarlo en caso de que la subida de los costes de producción lo hagan necesario no cuenta con la unanimidad de todos los representantes de los trabajadores. La Confederación General del Trabajo (CGT) se desmarcó ayer del acuerdo después de celebrar una asamblea interna en la que decidieron «por unanimidad rechazar enérgicamente» el expediente elaborado ante la subida del precio de la electricidad y los combustibles y los posibles problemas en el suministro de materias primas y similar al de otras plantas del grupo Acerinox.

«Creemos que los beneficios que han obtenido tanto Roldán como el grupo Acerinox en el ejercicio pasado, son suficientes para resistir a las coyunturas, tanto nacionales como internacionales». Entiende la formación anarcosindicalista que el erte no es necesario tras un año en el que tanto Roldán (casi 13 millones de euros) como Acerinox han obtenido sus mejores resultados y podrían absorber el aumento de costes. «Es una manera de socializar las posibles pérdidas económicas que puedan tener lugar para la compañía; ya que en el erte, el paro que cobran los trabajadores y trabajadoras lo paga el Estado y ha sido generado por los propios trabajadores y trabajadoras con su trabajo», argumentan en una nota.

La CGT también entiende que no ha habido una negociación real de las condiciones del erte. «No ha habido lugar a mejoras, ya que desde el inicio las condiciones eran las que eran (similiar a el erte firmado hace una semana en Acerinox) y eran innegociables». Tampoco «las formas en la ‘negociación’» habrían estado a la altura «de una empresa como Roldán» porque «se nos negó el borrador del acuerdo», para que lo valorarán sus servicios jurídicos; y sufrieron «salidas de tono y amenazas a la hora de elaborar el calendario de reuniones». La CGT también lamentó que el acuerdo no incluya la petición de no extinguir ningún contrato eventual durante la duración del erte. Roldán y Acerinox estarían «haciendo un uso indebido y abusivo de una herramienta social como son los erte» solo para «crear tranquilidad en sus accionistas e inversores, no porque lo necesiten realmente»

tracking