Diario de León

El chancro afecta al 80% de los castaños de El Bierzo

Un estudio de la ULE y Ciuden revela que hay más de un millón de árboles enfermos

Publicado por
Ical - Ical

Creado:

Actualizado:

El 80,7% de los castaños de El Bierzo están afectados por la enfermedad del chancro, según revela un estudio realizado por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y la Universidad de León, en el que también se pone de manifiesto que, del total de las parcelas de castaño inventariadas en la comarca, el 99,6 por ciento presentan un agusanado de la castaña. El informe estima que en la comarca hay una superficie mínima afectada de 17.500 hectáreas y alrededor de 1.300.000 árboles infectados, que necesitan de un plan de control fitosanitario para mantener un buen nivel de producción en el futuro.

La distribución de la incidencia del «chancro del castaño» en El Bierzo no es uniforme debido al efecto de diversas variables fisiográficas, ecológicas y de gestión. «Entre ellas, la gestión que se está llevando a cabo en los castaños parece ser la principal causa de expansión de esta enfermedad en la comarca, especialmente, las labores de injertado y poda», según afirmó Jorge Tizado, del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León. De este modo, «un factor clave puede ser que se cortan ramas en exceso y luego no se protegen las heridas, lo que favorece la expansión de la enfermedad», explicó Tizado.

El objetivo principal de este estudio era conocer la situación fitosanitaria del castaño en El Bierzo, dirigido especialmente a la valoración del «chancro del castaño», debido a su importancia económica y a la preocupación generada en el sector de la castañicultura. Así, el informe indica que el 51,8% de las parcelas no presentaba ningún árbol libre de chancro.

Otro problema fitosanitario que es importante tener en consideración es el agusanado de la castaña, ya que está presente prácticamente en la totalidad de la superficie y aunque el índice de ataque se sitúa en un 12,5% de la producción, puede alcanzar cifras más elevadas, por lo que serán necesarios nuevos estudios específicos sobre los factores que provocan la aparición de agusanado. La presencia de gusanos podría haber originado pérdidas de hasta un millón de euros el año pasado, según comentó Jorge Tizado.

Por su parte, el director general de Ciuden, José Ángel Azuara, propuso a todos los agentes involucrados participar en un plan de acción conjunto para mejorar la gestión de los castaños y ofreció el apoyo técnico de la Fundación.

tracking