Diario de León

Charla sobre Marcelo Jorissen, El Belga, histórico director de la MSP

Marcelo Jorissen. DL

Marcelo Jorissen. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Le llamaban el Belga porque se apellidaba Jorissen, de nombre Marcelo, y durante años fue el director general de la vieja Minero Siderúrgida de Ponferrada (MSP), la empresa que simboliza como ninguna la era del carbón en el Bierzo y en Laciana. Y sobre Marcelo Jorissen El Belga, en el centenario de la apertura de la primera central de la MSP, donde hoy está acondicionada la cafetería del Museo de la Energía, tratará la charla que acoge la institución dependiente de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) este domingo día 27 a partir de las 11.00 horas.

Con entrada gratuita, pero inscripción previa, los asistentes conocerán la labor que desempeñó durante el pasado siglo una de las figuras más relevantes de la historia del carbón, explica La Fábrica de Luz-Museo de la Energía en una nota. Y lo harán en un día que coincide además con el nacimiento de Jorissen en 1897.

Marcelo Jorissen dirigió la principal empresa de la minería privada durante décadas. Siempre conocido por el Belga, su apodo sirvió incluso para dar nombre a la zona verde donde se ubicaba su residencia, que tras un acuerdo tras la recuperación de la democracia, pasó a manos del Ayuntamiento convertida en el actual Parque del Temple.

La actividad está dentro de la programación centrada en la memoria del complejo energético que conmemora los 100 años de la entrada en funcionamiento de la antigua central de la MSP en Ponferrada

Debido al aforo limitado, es necesario inscribirse en el teléfono 987 400 800 o a través de un correo electrónico a la dirección guias@ciuden.es.

tracking