jueves 9/12/21
Acondicionamiento

La CHMS adecuará el Cúa con 715.000 € y derribará en 2023 la presa de San Facundo

La partida para acondicionar el afluente del Sil está presupuestada para 2022

La CHMS reserva 2,3 millones para demoler el embalse

                      Obras en las márgenes del río Cúa a su paso por Carracedelo emprendidas en mayo de 2018 por la Confederación Hidrográfica. DE LA MATA
Obras en las márgenes del río Cúa a su paso por Carracedelo emprendidas en mayo de 2018 por la Confederación Hidrográfica. DE LA MATA

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) acometerá el próximo año el acondicionamiento del río Cúa con un presupuesto de 715.000 euros. La obra no figura como tal en las inversiones del organismo que recogen los Presupuestos Generales del Estado pero si forma parte de los 3,9 millones que recibirá en 2022 y aparece consignada en los fondos de la Dirección General del Agua, según confirmaron fuentes de la institución.

La otra gran obra de la CHMS pendiente en el Bierzo, el derribo de la presa de San Facundo con un coste superior a los dos millones de euros, también tiene fecha después de su inclusión en el Plan Hidrológico 2022-2027. El embalse en situación irregular, confirmaron las mismas fuentes, dejará de existir en 2023 y los 2,3 millones que asumirá la CHMS formarán parte de lo siguientes Presupuestos Generales del Estado.

Limpieza del río Cúa

Las obras del Cúa evitarán que los materiales que arrastra el río puedan bloquear el flujo del agua

La obra más inminente, sin embargo, será «la mejora de la conectividad» del río Cúa, o lo que es lo mismo, la ejecución de labores de limpieza en sus orillas, en los azuds, para eliminar del río aquellos materiales que puedan bloquear el paso del agua. Los 715.000 euros de su presupuesto forman parte de los 3.946.000 euros que cuantifica el Estado para la CHMS en 2022 para actuaciones en las infraestructuras del agua y la gestión de la cuenca del río Sil, incluidos fondos de Resiliencia.

Plan Hidrológico

La demolición de la presa de San Facundo ya figuraba en el Plan Hidrológico 2022-2027

Todavía habrá que esperar al año 2023 para que la CHMS proceda al derribo anunciado de la presa que la Diputación de León ayudó a construir en los años 80 al Ayuntamiento de Bembibre para mejorar el abastecimiento de agua del municipio con un embalse en el río Argutorio, dentro del vecino municipio de Torre del Bierzo. Después de años de denuncias de la pedanía de San Andrés de las Puentes, vecina de San Facundo, y demostrada su irregularidad, la CHMS ya la había incluido en el Plan Hidrológico hasta 2027. Ahora afina más y la derribará en 2023.

La CHMS adecuará el Cúa con 715.000 € y derribará en 2023 la presa de San Facundo
Comentarios