Diario de León

La CHMS costeará la demolición de la polémica presa de San Facundo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. Fidalgo / M. á. CEBRONES |PONFERRADA | BEMBIBRE

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) y el Ayuntamiento de Bembibre ya trabajan en el proyecto para demoler la polémica presa de San Facundo, aguas arriba de la captación de agua que el municipio tiene en la zona de Torre del Bierzo. Así lo adelantó ayer el presidente del organismo hidrográfico tras reunirse en Ponferrada con la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao. La CHMS está dispuesta a costear «la inmensa mayoría» de los más de dos millones de euros que costará derribar la presa —«retirar el obstáculo del río», fue la terminología que empleó el presidente del organismo— y también financiará la construcción de una zona de esparcimiento para los vecinos de San Facundo en la zona del río Argutorio donde ahora se levanta un embalse que, destacó Quiroga, «ya no tiene ninguna función». La presa no reúne las condiciones que exige la normativa para una infraestructura de su tamaña —lo que requería otra inversión millonaria— y los arrastres de barro la tiene prácticamente colmatada.

Bembibre apoya la propuesta

Aunque la alcaldesa de Bembibre habían manifestado su apuesta por mantener la Presa del Real, la propuesta de confederación de derribar esa infraestructura y crear una zona de ocio tiene el visto bueno de Silvia Cao, «toda vez que ha quedado de manifiesto que la captación de Bembibre se hace más abajo, directamente desde el río Argutorio, es decir independientemente de la presa», lo que mantendría ese punto de suministro.

La decisión definitiva está pendiente de la respuesta que el Ministerio de Transición sobre el derribo de la presa, una vez que desde Bembibre se había solicitado una prórroga para la puesta en marcha de un plan de seguridad. «Sería ilógico invertir en un plan de seguridad si finalmente el Ministerio decide que se derribe», señaló Cao, quien tampoco desestimó la posibilidad planteada porla CHMS de que Bembibre mantenga una única captación, la de la traída de Bárcena. «Sería aceptable pero sólo una vez que esa captación esté legalizada», afirmó.

La captación de Bárcena tiene como principal problema la legalización, dado que «el expediente caducó al presentarse alguna documentación fuera de plazo. Sin embargo, desde Confederación han ofrecido todas las facilidades para poner en marcha un nuevo expediente que legalice la traída, pero es un trámite que debe hacer la mancomunidad que se abastece de esa traída», indicó Cao. Los trámites implican a los ayuntamientos de Congosto, Castropodame y Bembibre.

tracking