Diario de León

La CHMS denuncia a Bembibre por la muerte de peces en el río Argutorio

El organismo acusa al Ayuntamiento de cometer un delito ecológico al vaciar el embalse de San Facundo causando un vertido de lodos y anuncia una dura sanción

El pedáneo de San Andrés de las Puentes mostraba ayer el embalse de San Facundo medio vacío, con el

El pedáneo de San Andrés de las Puentes mostraba ayer el embalse de San Facundo medio vacío, con el

Publicado por
carlos fidalgo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Norte (CHMS) denunciará al Ayuntamiento de Bembibre ante la Fiscalía de Medio Ambiente por haber cometido un supuesto delito ecológico al desembalsar la presa de San Facundo, que abastece de agua potable a la capital del Bierzo Alto desde el vecino municipio de Torre, y causar la muerte de centenares de peces debido a la avalancha de lodo que ha sufrido el río Argutorio. El organismo hidrográfico, que está tomando muestras del agua del Argutorio, también llamado arroyo del Real, anunció además una dura sanción económica contra el Ayuntamiento, al que acusa de abrir las llaves de regulación del embalse y rebajar hasta cinco metros de altura el nivel de la presa en los dos últimos días.

Los técnicos de la CHMS del Norte ha contabilizado hasta 104 truchas muertas, pero el pedáneo de San Andrés de las Puentes, José Luis de la Torre, que junto a la Junta Vecinal de San Facundo también ha presentado una denuncia por delito ecológico en los juzgados de Ponferrada, estima que pueden ser «miles» los peces muertos a ambos lados de la presa. De la Torre, que ya ha prestado declaración ante la Guardia Civil, explica en su denuncia que el vertido incontrolado de lodos causado por el desembalse ha colmatado las orillas del arroyo a lo largo de un tramo de tres kilómetros de longitud hasta su desembocadura en el río Tremor.

De la Torre recuerda que hace siete años ya murió una gran cantidad de peces por el mismo motivo y ha pedido por escrito a la CHMS, a la que había advertido del abandono de la presa, que impida al Ayuntamiento de Bembibre llenar otra vez el embalse para evitar «un nuevo desastre ecológico. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil también ha abierto una investigación.

tracking