Diario de León

Saneamiento del agua

La CHMS impulsa obras de 2,2 millones para conectar el colector del Burbia

Colabora con la Mancomunidad y Cacabelos para reducir la entrada de agua limpia en la Edar que impide su puesta en servicio

Imagen de archivo de la depuradora de Villadepalos, que gestiona la Mancomunidad del Agua del Bierzo. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de la depuradora de Villadepalos, que gestiona la Mancomunidad del Agua del Bierzo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La conexión del colector del Burbia con la depuradora de Villadepalos, a los diez años del final de las obras, depende de la reducción de la entrada de agua limpia en las instalaciones. Y aunque ya no es una competencia estatal porque la Mancomunidad del Agua del Bierzo se hizo cargo del colector en 2016, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) está colaborando con la entidad y con el Ayuntamiento de Cacabelos para poner en marcha obras de 2, 2 millones de euros que resuelvan las filtraciones que perjudican los proceso de depuración.

Es la respuesta que el organismo hidrográfico ofrece a los alcaldes de la zona, en especial al de Villafranca del Bierzo , que el mes pasado expresaban públicamente su preocupación por el retraso en poner en funcionamiento la red que debe facilitar el saneamiento de los municipios de la ribera del Burbia .

«A pesar de ser un asunto de competencia municipal la CHMS tiene en marcha, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de Agua del Bierzo y el ayuntamiento de Cacabelos   algunas actuaciones para la reducción del exceso de entradas de agua limpia al saneamiento de Bierzo bajo», explicó el organismo a este periódico en una nota donde avanza que está en fase de licitación el contrato para adjudicar el proyecto de renovación de las redes de saneamiento y eliminación de las aguas freáticas y de riego en las poblaciones de Villadepalos, Villaverde de la Abadía y Cacabelos, con una inversión prevista de 1,4 millones de euros. La financiación de las obras correrá a cargo de la CHMS en un 60 por ciento del presupuesto y la Mancomunidad del Agua del Bierzo se hará cargo del 40 por ciento de la financiación.

El segundo de los tres proyectos de obras en las que la CHMS colabora con entidades locales es el plan para recuperar el dominio público hidráulico del arroyo de Vega de Rey y una serie de actuaciones en la red municipal de saneamiento de Cacabelos . La redacción del proyecto, informa el organismo dependiente del Estado, «está a punto de finalizar, con un presupuesto de unos 450.00 euros».

El tercer proyecto que adelanta la CHMS es el contrato par redactar el estudio integral de las mejoras en el saneamiento del Bierzo Bajo en los términos municipales de Cacabelos, Cabañas Raras, Camponaraya, Carracedelo, Cubillos del Sil, Ponferrada, Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo. Se trata de un proyecto «actualmente en licitación por un importe de 350.00 euros. En este caso, la Confederación Hidrográfica se hace cargo del importe completo de la inversión, informa el organismo.

La Mancomunidad depura en la actualidad las aguas sucias de los municipios de Ponferrada, Cacabelos, Camponaraya, Cubillos del Sil y Carracedelo, en cuyo término se encuentra la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Villadepalos. Y está previsto que con la entrada en servicio del nuevo colector haga lo mismo con las de Villafranca del Bierzo, Corullón y Toral de los Vados.

La urgencia de Villafranca

El alcalde de Villafranca , municipio que esta primavera ha sido denunciado por un particular por contaminar el río Burbia y que paga un canon anual de vertidos de 12.000 euros, es el que más urge la entrada en servicio del colector del Burbia para resolver sus problemas de saneamiento.

En el caso de las localidades situadas aguas arriba del río, en la zona de la Somoza, y que no podrán conectarse al colector cuando entre finalmente en servicio, el Ayuntamiento está desarrollando un plan para mejorar las fosas sépticas de ocho pueblos del municipio; las localidades de Pobladura de Somoza, Puente Rey, Aira da Pedra, Tejeira, Villar de Acero, Veguellina, Paradaseca y Paradiña. En total suman una población que rondará los cuatrocientos habitantes.

La CHMS ya ha advertido de que para «desbloquear» la situación del colector del Burbia, «hacen falta inversiones en la red secundaria de los municipios integrantes de la mancomunidad y de los nuevos que debieran incorporarse, como son los que van al colector del Burbia». Pero ninguno las ha acometido hasta ahora.

De ahí la inversión global por un importe de 2,2 millones que impulsa el organismo hidrográfico con los tres proyectos de obra que buscan reducir la entrada de agua limpia en la canalización de las aguas sucias que desemboca en la depuradora. Con un exceso de agua limpia, los procesos de depuración no pueden funcionar.

tracking