Diario de León

CHMS invertirá 2,3 millones en la carretera del Canal Bajo

Morán y Quiroga, ayer, en la firma del convenio. L. DE LA MATA

Morán y Quiroga, ayer, en la firma del convenio. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación asumirá la gestión de la carretera paralela al Canal Bajo del Bierzo entre Camponaraya y Carracedelo después de que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil invierta 2,3 millones de euros en los tres próximos años para su mejora y ampliación.

El convenio fue firmado ayer en el Ayuntamiento de Camponaraya por el alcalde y presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, y el máximo representante de la CHMS, José Antonio Quiroga.

Lo que empezó siendo un camino de servicio con la puesta en marcha del Canal Bajo, allá por los años 70 del siglo pasado, se ha convertido en una vía de comunicación con un intenso tráfico, lo que obligaba a mejorar su trazado, según Eduardo Morán.

Tras dos años de negociones, ambas instituciones han alcanzado un acuerdo que supone «una importante inversión para el Bierzo», añadió Morán.

La carretera ampliará de 5 a 6 metros la calzada y se mejorará tanto el firme como el paso por el puente sobre el río Cúa. «Acaba un largo camino y empieza una nueva etapa», describió Quiroga, que destacó el esfuerzo inversor del Gobierno en este proyecto a través de la Confederación.

Con la firma del convenio la obra queda «atada y comprometida jurídicamente», según Quiroga a la espera de que comiencen los trabajos en el año 2023 con el objetivo de que esté terminada en 2024. En total, son ocho kilómetros y da también servicio a zonas como Cacabelos o Toral de los Vados.

Morán agradeció la predisposición del presidente de la Confederación y recordó que el motivo es también mejorar el tráfico en una vía donde se han producido varios accidentes por velocidades excesivas.

tracking