Diario de León

Limpieza de ríos

La CHMS limpia el cauce del arroyo de los Barredos con 12.000 euros

Los trabajos consisten en retirar maleza, talas y otras actuaciones que finalizan el 30 de abril

El arroyo de los Barredos, a su paso por la localidad berciana de Camponaraya. ANA F. BARREDO

El arroyo de los Barredos, a su paso por la localidad berciana de Camponaraya. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) anunciaba ayer jueves que prosigue con los trabajos de limpieza de ríos en la comarca del Bierzo. De esta forma, esta semana cuentan que han retomado las actividades de limpieza de cauce y mejora de la capacidad de desagüe del arroyo de los Barredos a su paso por el municipio de Camponaraya. Estas actuaciones están incluidas en el encargo a la empresa Tragsa para el Servicio de Conservación y Restauración de cauces de la Demarcación Miño-Sil, que se prorrogarán hasta final de año.

Los trabajos comenzaron con la realización de una inspección previa en la zona de actuación y se detectó abundante vegetación arbórea y arbustiva, así como un importante número de árboles secos con riesgo de caída al cauce y de troncos y ramas caídas que impiden la circulación del agua. «Además de maleza en ambas márgenes, en algún tramo llega a invadir completamente el cauce, provocando una notable merma de la capacidad de desagüe del río», remarcan.

En cartera
Cuando se pueda retomar la actividad de campo actuarán en otros puntos tabién vulnerables

Para solucionarlo trabajan en el acondicionamiento y limpieza del cauce, «lo que implica la ejecución de una poda selectiva, el clareo de ramas bajas, tala, troceado, apilado y retirada de los árboles secos presentes en el tramo». Los restos vegetales son retirados de la zona y transportados al gestor autorizado.

Estos trabajos, que se iniciaron el 23 de marzo y se espera que terminen el 30 de abril, se vieron interrumpidos entre el 31 de marzo y el 10 de abril (ambos incluidos), debido a las medidas adoptadas para luchar contra el Covid-19 en base al real decreto de 29 de marzo.

Estas actuaciones suponen una inversión de más de 12.000 euros y están siendo ejecutadas por una brigada compuesta por cuatro operarios especializados y un capataz.

«En cuanto la situación provocada por el Covid-19 ha permitido retomar la actividad de campo, hemos abierto varios centros de trabajo de conservación de cauces en los puntos más vulnerables de la demarcación hidrográfica, uno de ellos el arroyo de los Barredos, pero también en los ríos Airoa a su paso por Xinzo de Limia (Ourense); Deva en Pontedeva (Ourense); Mao en Bóveda (Lugo), y Anllo y Guisande en Cospeito (Lugo)» ha explicado Jose Antonio Quiroga, presidente de la Miño-Sil.

Esta encomienda finalizará en el segundo semestre de 2020, si bien, están valorando, al igual que en 2019, un contrato complementario de refuerzo que dé cobertura a un mayor número de tramos con problemas, «todo ello con el ánimo de prevenir inundaciones y avenidas que pudieran afectar a las personas y sus bienes», dice Quiroga.

tracking