Diario de León

Seis conciertos

El ciclo ‘Caminos de Música’ estrenará el Castillo Viejo como foro cultural en julio

Ponferrada lo reabrirá al público en cuanto el Ministerio de Ábalos inaugure la restauración

El Castillo Viejo de Ponferrada visto desde la otra orilla del río Sil. ANA F. BARREDO

El Castillo Viejo de Ponferrada visto desde la otra orilla del río Sil. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Seis conciertos en un nuevo ciclo musical llamado Caminos de Música servirán entre el 6 y el 10 de julio para estrenar el Patio del Pozo del Castillo Viejo como espacio cultural después de la restauración de las obras con cargo a los fondos del programa 1,5 por ciento cultural de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. A la espera de anunciar el programa definitivo, y a la espera de que el ministerio que preside José Luis Ábalos fije en los próximos días una fecha para inaugurar la restauración, la Concejalía de Cultura ha programado un tercer ciclo de conciertos en la fortaleza medieval que se unirá a las actuaciones de Corteza de la Encina y Kilómetro 251 Ponferrada es Jazz.

A la espera también de que el Ayuntamiento anuncie los nombres de los artistas que participarán en el nuevo ciclo, la concejala de Cultura, Concepción de Vega, adelantó que estará vinculado a los sonidos del Camino de Santiago. Si Corteza de la Encina y Kilómetro 251 volverán a programarse en el patio de la zona palacial o en la bodega, en función del aforo que esté permitido entrado el verano, el Patio del Pozo se posiciona ahora como nuevo escenario al aire libre donde acoger actos culturales.

18 conciertos

El castillo acogerá 18 conciertos de tres festivales distintos a lo largo del verano

Entre los tres festivales, el Castillo de Ponferrada acogerá este verano nada menos que 18 conciertos y junto con el resto de la programación cultural que se alargará hasta el otoño —donde no faltarán las visitas teatralizadas nocturnas en torno a la obra El Señor de Bembibre del grupo Conde Gatón y otra serie diurna sobre la fortaleza, además del recorrido ‘El poder de la Tau’ para público infantil con la compañía Dinamia desde el domingo 18 de julio, sobre los días en los que se proyectó un campo de ‘coceo’ (fútbol) en el patio de armas— hará posible que la fortaleza acoja una actividad cultural a diario en las próximas semanas. También la compañía Teatro del Canal prepara visitas teatralizadas al Museo del Ferrocarril en torno a la figura del industrial vasco Julio Lazúrtegui y su sueño de crear una Nueva Vizcaya minero-siderúrgica en Ponferrada

Visitas teatralizadas

El Castillo y el Museo del Ferrocarril contarán con visitas teatralizadas en verano y otoño

La apertura del Castillo Viejo a las visitas «va a cambiar la perspectiva de Ponferrada», afirmó el director de los Museos de Ponferrada, Javier García-Bueso durante la presentación de las actividades de la Concejalía. Las torres, las pasarelas y los tramos de ronda, explicó, permitirán mostrar «la riqueza que subyace en el edificio».

Será posible conocer ahora «salas y dependencias que permanecía inéditas».García-Bueso recordó que la zona más antigua del Castillo y del emplazamiento de Ponferrada abarca tres mil años de historia desde los primeros pobladores. «Tenemos que empezar a creernos que tenemos el mejor Castillo» de Castilla y León, dijo.

tracking