domingo. 25.09.2022
Medio Ambiente

El Ciemat dice que el uso de neumáticos en Cosmos no afectará al impacto ambiental

La cementera de Toral se hace eco de un informe solicitado por la Junta de Castilla y León
260_12532565_med
Imagen de la cementera Cosmos. L. DE LA MATA

Un informe sobre la cementera de Cosmos en Toral de los Vados emitido por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) confirma —según la información ofrecida ayer por la cementera— que «no se han encontrado motivos de que el uso de neumáticos fuera de uso como combustible parcialmente sustitutivo del coque de petróleo pueda llegar a suponer un impacto ambiental atmosférico superior al actualmente producido por esta planta».

La conclusión subrayada por Cosmos está incluida en el informe realizado a petición de la Junta de Castilla y León para incorporar en la tramitación sobre la autorización ambiental que permitirá el uso de neumáticos. Dicho documento se ha dado a conocer a las partes interesadas en el proyecto dentro del Trámite de Audiencia del expediente administrativo. «Nos hemos preocupado de incorporar no solo informes de los propios técnicos de la Junta de Castilla y León, sino un informe independiente a la propia Junta, como es el del Ciemat, un instituto tecnológico afamado a nivel nacional que ha emitido un informe en ese expediente», aseguraba recientemente el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones.

«La valorización energética está considerada por la Comisión Europea como la mejor técnica disponible para la industria y se emplea en Europa desde hace más de 30 años, en los que se ha demostrado que no tiene ningún impacto adicional al uso de los combustibles fósiles tradicionales. Gracias a ello, vamos a ser una fábrica más sostenible, al reducir nuestra huella de carbono, moderar nuestra factura energética y estar en línea con el principio de economía circular al convertir en recurso un residuo al que no se ha podido dar una segunda utilidad. Además, disminuiremos el consumo de un combustible fósil como es el coque de petróleo», defendieron fuentes de Cementos Cosmos.

«La planta está preparada para empezar a utilizar combustibles alternativos en el momento en el que se reciba formalmente la autorización por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y tiene sus puertas abiertas para cualquier interesado, tanto en el proceso de producción como en el uso de combustibles alternativos», insistieron desde la cementera.

El Ciemat dice que el uso de neumáticos en Cosmos no afectará al impacto ambiental
Comentarios