Diario de León

Circo, malabares y mujeres ‘Sin red’

Ponferrada acoge, de jueves a sábado, la cuarta edición de un ciclo circense con perspectiva de género que propiciará un encuentro de cirqueras y levantará el telón de tres espectáculos

Morgane Jaudou, Concepción de Vega y Miguel Ángel Varela. L. DE LA MATA

Morgane Jaudou, Concepción de Vega y Miguel Ángel Varela. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ponferrada presentó ayer la programación de la cuarta edición del ciclo ‘Circo sin red’, organizada por la Concejalía de Cultura y la dirección del Teatro Bergidum, que será donde tendrán lugar las tres funciones previstas entre el jueves y el sábado. La concejala de Cultura, Concepción de Vega; el director del Bergidum, Miguel Ángel Varela; y la integrante del grupo Maintomano Morgane Jaudou fueron los encargados de explicar los detalles de un ciclo que tendrá también un enfoque de género, ya que de forma paralela se celebrará un encuentro de cirqueras en el que participarán quince profesionales de toda España especialistas en distintas disciplinas y técnicas. Esto será el jueves, viernes y sábado la Sala Río Selmo.

El objetivo de este encuentro es el de dar mayor visibilidad al género femenino dentro del arte circense, así como crear un catálogo de mujeres artistas. Con estos fines, se ha fijado una jerarquía temática que regirá las actividades ligadas a este encuentro en femenino. El empoderamiento, los cuidados y la violencia serán los tres ejes vertebradores de los talleres programados. Todas las sesiones se celebrarán en horario de mañana y tarde, concretamente de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00.

Kaldi , La isla y una gala de mujeres cirqueras son las tres propuestas del ciclo ‘Circo sin red’ de este año. La primera, que se estrenará el jueves a las 20.00 horas, es un solo de circo interpretado por la artista Johanna Hesse, que utiliza el lenguaje de la acrobacia para hablar de las rutinas, en este caso del simple café. Maintomano se encarga de la dirección y la producción artística.

Por su parte, La isla cuenta la historia de tres naufragos atrapados. Imaginación, riesgo, precisión, emoción y mucho sentido del humor es lo que pone la compañía aragonesa D’click. En este caso, el telón se levantará el viernes a las 19.00 horas. «Este proyecto nos recuerda la sutil frontera existente entre el teatro físico y la danza», explica la dirección del Teatro Bergidum. Y los encargados de crear esa magia son Ana Castrillo, Javier Gracia y Hugo Gauthier.

Habiendo una actividad paralela protagonizada por mujeres, el cierre ‘Circo sin red’ no podía más que llegar de su mano. Una gala protagonizada exclusivamente por mujeres cirqueras será el colofón del ciclo. «Algunas de las artistas presentarán números de aéreos, acrobacias, manipulaciones de objetos y equilibrios. Todo hilado por unas presentaciones con mucha energía para ofrecer un espectáculo de circo idóneo para disfrutar en familia», subrayaron desde el Bergidum.

tracking