Diario de León

El City Lab de Ponferrada consigue once convenios para aplicar IoT en el territorio

El siguiente paso es el despegue del Centro de Innovación Rural en las instalaciones de Ciuden

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Ponferrada acogió, ayer la jornada ‘IoT y Smart Rural: Nuevas oportunidades de negocio para las empresas’, en la que además del Ayuntamiento también participaron la Junta de Castilla y León y la Uned, a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local y del Centro de Emprendimiento e Innovación en el Territorio (CIET). El alcalde, Olegario Ramón, fue el encargado de abrir el evento organizado para dar a conocer a las empresas las oportunidades de negocio que ofrece el Internet de las Cosas en el mundo rural y destacó el empuje del Ayuntamiento que dirige por la innovación, hasta el punto de contar con el proyecto Ponferrada Ciudad Laboratorio (City Lab) que ha amparado ya el desarrollo de once convenios privados.

Además, Ponferrada ha sido pionera en contar con sensores de CO2 en los autobuses, en tener administración digital y estudia usar las nuevas tecnologías en campos sociales como la localización de personas con demencia o enmarcadas en la soledad no deseada. Ramón espera el despegue del Centro de Innovación Rural en las dependencias de la Fundación Ciudad de la Energía permita seguir dando pasos importantes. Un proyecto que «está muy avanzado», dijo.

El uso de sensores para la conservación de monumentos de la Tebaida Berciana, el desarrollo aparcamientos inteligentes como medida de movilidad más eficiente y sostenible en Salamanca y la sensorización para la mejora de edificios municipales en Valladolid fueron algunas de las experiencias presentadas ayer.

tracking