Diario de León

La ciudad registró con 25,9 grados la temperatura más alta de la Comunidad

La precipitación acumulada más baja en abril fue en Ponferrada con 21,8 litros por m2

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La temperatura máxima más alta de Castilla y León en abril se registró el pasado 4 de abril en Ponferrada, con 25,9 grados oficiales y la mínima más baja se anotó el 17 en Riofrío (León) con -7,0 grados. De media, se registraron seis días de helada (valor muy próximo a su promedio mensual), prácticamente todos ellos registrados antes del día 20, y quedaron libres de helada fuerte las zonas del Valle del Tiétar, en Avila, y del Bierzo, así como las zonas cálidas del Oeste de Salamanca.

En cuanto a la precipitación, aunque se registró principalmente en forma de chubasco y, ocasionalmente con tormenta, su distribución no fue homogénea y, en general, el carácter fue de un mes húmedo o muy húmedo en el Centro y Sur de la Comunidad y de seco en el extremo Norte, con balance normal para un área intermedia. Solamente de manera local los valores registrados se encuentran por debajo de los 35 litros por metro cuadrado (la precipitación acumulada más baja corresponde a Ponferrada con 21,8 litros por metro cuadrado) mientras que en algunas zonas del Sistema Central se llegaron a superar los 100 con un máximo en La Pinilla, con 145 litros por metro cuadrado.

De promedio se registraron 14 días de precipitación apreciable, «un valor bastante homogéneo» en todo el territorio de Castilla y León con dos días de tormenta. Localmente también se registraron intensidades máximas de precipitación que superaron los 40 litros por metro cuadrado hora y algunas rachas máximas de viento de carácter fuerte. Castilla y León registró un mes de abril «húmedo» y «ligeramente cálido» con temperaturas mínimas casi un grado por encima de lo normal y las que sufrieron las mayores oscilaciones, según consta en el Avance Climatológico Mensual elaborado por la Aemet y recogido por Europa Press. En el caso concreto de las temperaturas, fue cálido en gran parte de la Comunidad y llegó a tener la consideración de muy cálido.

tracking