Diario de León

Política

Ciudadanos critica la gestión de los parques ponferradinos

La formación califica de «aberrante» el asfaltado del Temple

Imagen de uno de los bancos del Parque del Plantío. DL

Imagen de uno de los bancos del Parque del Plantío. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo de Ciudadanos en Ponferrada ha calificado de «nefasta» la gestión de los parques públicos por parte del alcalde y de «actuación aberrante» el reciente asfaltado de los caminos del Temple.

Así lo ha expresado la concejala del Grupo Municipal de la formación en el Ayuntamiento, Teresa García Magaz, diciendo también que «existen otras muchas fórmulas y soluciones para dotar de un firme adecuado a los caminos de los parques públicos sin acudir a los tratamiento bituminosos como hace 40 años. Bastante asfalto y cemento hay ya en la ciudad como para introducirlo también en los parques».

La concejala de Ciudadanos recrimina que, mientras en el Ayuntamiento se gasta el dinero en asfaltar, según considera, donde no procede, se desatienden otras actuaciones «mucho más urgentes y necesarias». Es este el caso del mobiliario, por ejemplo, «los bancos del Plantío están en una situación lamentable, faltos de mantenimiento y limpieza. Lo mismo ocurre con las zonas de juegos infantiles en diversos parques de la ciudad, deteriorados y con los suelos de caucho levantado o agrietado».

Actuaciones controvertidas

Igualmente cargan contra el Ayuntamiento por las actuaciones de cuidado de la vegetación y arbolado, que consideran desacertadas o directamente inexistentes. «Los tratamientos fitosanitarios y la poda de la vegetación no se lleva a cabo adecuadamente, lo que ha provocado la aparición de enfermedades e infecciones por hongos en arbustos y plantas o que directamente se echen a perder. Por otro lado, se compran y plantan especies cuyo riego no se atiende, y terminan secándose o enfermando».

Por otro lado, recordó el problema tanto de ruido como de limpieza que generan los estorninos del Plantío, que no tiene aún solución, y consideraba el estado del estanque de los patos «un símbolo de la decadente y desastrosa gestión que este gobierno municipal lleva acabo en los parques públicos y en las zonas verdes desde hace tres años».

García recordó que en los últimos años Ponferrada ha seguido una política de talas preventivas en los parques, según dijo, sin que se haya procedido a replantar esas zonas con árboles jóvenes, dejando espacios desolados y sin a penas sombra. «Esto es algo que es especialmente llamativo en el Parque del Temple, donde se han talado más de una veintena de árboles que, junto con el reciente asfaltado, da la sensación de entrada en un páramo». Para cerrar, dijo preguntarse «quién se va a sentar en esos bancos colocados sobre el asfalto, sin una sola sombra y con las altas temperaturas».

tracking