Diario de León

Ciudadanos defiende su derecho a presentar alegaciones al Presupuesto

Ruth Morales. L. DE LA MATA

Ruth Morales. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada rechazó ayer las alegaciones de Ciudadanos al Presupuesto Municipal, igual que hizo con las de Vecinos Independientes Agrupados, formación que se presentó a las últimas municipales sin lograr representación.

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Ponferrada acusó esta semana al alcalde, el socialista Olegario Ramón, de «mentir y manipular» a la opinión pública al intentar hacerles responsables de «cualquier retraso en la aprobación de los presupuestos municipales». La portavoz municipal de Cs, Ruth Morales, lamentó que sea precisamente ahora, «cuando el señor alcalde se preocupe por la demora que acarrea la aprobación de los Presupuestos, unas cuentas que no presentó a la oposición hasta finales del pasado mes». En este sentido, subrayó que Ramón convocó el Pleno para aprobar los presupuestos el día 22 de febrero, «cuatro meses más tarde de lo que corresponde», y que además lo hizo «sin contar con una sola propuesta de la mayoría de los grupos de la oposición», por lo que «el único responsable de que los presupuestos municipales se hayan aprobado tan tarde es el alcalde socialista».

Morales, además, se preguntó si lo que enoja al señor alcalde es que «la oposición haga su trabajo y presente alegaciones dentro del período establecido para tal fin». La portavoz liberal también señaló que «la Ley de Haciendas Locales establece la obligación de que los Presupuestos entren en vigor el día 1 de enero del año natural (artículo 163), lo que supone que, como establece el artículo 168.5 de esta Ley, el Presidente de la entidad formará el presupuesto general y lo remitirá, informado por la Intervención y con los anexos y documentación complementaria detallados en el apartado 1 del artículo 166 y en el presente artículo, al Pleno de la corporación, antes del 15 de octubre, para su aprobación, enmienda o devolución».

Asimismo, Morales advirtió que las cuentas presentan «varias posibles ilegalidades, que han sido objeto de las correspondientes reclamaciones por parte de Ciudadanos, cumpliendo lo que exigen las normas legales».

tracking