Diario de León

Ciudadanos pide salvar el archivo parroquial de Cubillos

Tomás Ramón y la asociación La Meda critican su traslado a Astorga

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El concejal de Ciudadanos, Tomás Ramos, y el presidente de la asociación La Meda, Elvio R. Bardón, reprochan al alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, que expropie el edificio de la casa parroquial para después proceder a su demolición.

En un comunicado conjunto, lamentan que para justificar un gasto de 450.000 euros en reformar la plaza de la iglesia haya que demoler la casa y trasladar el archivo histórico parroquial a Astorga, por lo que ven «incomprensible que con semejante inversión el alcalde y su equipo de gobierno no sean capaces de conservar el edificio«.

Ambos tampoco comparten los argumentos utilizados por el alcalde para demoler la construcción. «Es evidente que la casa es mucho más antigua que la fecha con que se data la construcción, año 1954. Además, resulta contradictorio que contemplen que la casa parroquial esté en estado ruinoso y sea necesario demolerla y por otro lado se le aplique una valoración de casi 40.000 euros, aparte de la tasación del suelo».

Para la formación naranja y la asociación sociocultural, «la realidad refleja que es un edificio de piedra histórico que, junto con la iglesia de San Cristóbal, la casa solariega del general Don Severo Gómez Núñez y el olivo, representa un conjunto histórico arquitectónico-patrimonial singular de nuestro pueblo, Cubillos del Sil. Además, en la casa parroquial se alberga el Archivo Parroquial, documentación que contiene una parte importante de la memoria histórica de nuestros vecinos e imprescindible para conocer los orígenes del pueblo y los árboles genealógicos»,insisten desde CS y la asociación La Meda.

tracking