Diario de León

Urbanización del entorno

Ciuden adjudica la obra para abrir la Térmica Cultural

El presupuesto es de 1,1 millones y el plazo de ejecución es de 8 meses

Arsenio Terrón y Teresa Ribera, en la Térmica Cultural. DL

Arsenio Terrón y Teresa Ribera, en la Térmica Cultural. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha resuelto la

adjudicación del contrato de las obras para la urbanización del entorno del edificio La Térmica Cultural a favor de la empresa Excarbi S.L. Con un importe de adjudicación de 1.198.525,42 euros (IVA incluido). Esta actuación, según fuentes de Ciuden, servirá para dotar a la instalación de los accesos viarios y los suministros necesarios para la puesta en marcha de la misma en el

barrio de Compostilla. El plazo máximo de ejecución de las obras será de 8 meses.

En concreto, se trata de la adecuación de un entorno que comprende unos 39.000 metros cuadrados en la que irá un aparcamiento en superficie y la creación de zonas verdes con su correspondiente equipamiento de mobiliario urbano.

«Con esta actuación, Ciuden da un paso más en el proyecto de recuperación del espacio de la central térmica de Compostilla I en Ponferrada; de manera que se convierta en un centro de ocio, cultura y formación abierto a la ciudadanía», asegura el organismo público en un comunicado.

La Térmica Cultural es un espacio multiuso concebido como un servicio a la ciudadanía que recupera el patrimonio industrial, preserva la memoria y dinamiza el territorio a través de cuatro ejes de actuación: actividad museística y expositiva; sede de foros, jornadas, eventos; centro de formación, capacitación digital y talleres, y espacio abierto a los ciudadanos y a la cultura, según explicó en una visita a Ponferrada la vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Teresa Ribera.

Está previsto que La Térmica Cultural abra sus puertas a principios de 2023. La transformación arquitectónica del edificio está concluida y sus espacios interiores están listos para albergar las actividades previstas. Tan solo falta la urbanización del entorno. La Térmica Cultural albergará espacios musealizados y exposiciones sobre la energía, como “Fuego verde”, una muestra permanente sobre la fotosíntesis como vehículo canalizador de la energía solar para todos los seres vivos. Localizada en la antigua nave de calderas, ahora está colonizada por vegetación formada, en su mayoría, por helechos de más de 300 años.

tracking