Diario de León

La Ciuden digitaliza 1.411 bienes del patrimonio para optimizar su gestión

Lanza una herramienta web para uso de las entidades locales que irá ampliando el catálogo

Alcaldes y representantes municipales que asistieron. ANA F. BARREDO

Alcaldes y representantes municipales que asistieron. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los primeros pasos de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en el Bierzo fueron en varias direcciones. Además de su actividad puramente investigadora en el plano industrial para la captura y el almacenamiento de CO2, sus pilares se asentaron también sobre una política de acciones encaminadas al desarrollo territorial y la puesta en valor de los recursos de la comarca. Sus técnicos tomaron contacto directo con el entorno y, a partir de visitas a todos los municipios del territorio y diversas entrevistas, generaron una base de datos de gran valor que, ahora, ha permitido desarrollar una herramienta digital para la gestión del patrimonio. La Fundación regresa a sus orígenes con un proyecto en el que también han participado la Uned, a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local; y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB). Dos entidades que han unido sus repositorios a los de la Ciuden para crear un gran catálogo que ahora se pone a disposición de ayuntamientos y juntas vecinales.

La nueva herramienta digital para la gestión de patrimonio realizada por la Ciuden recoge, inicialmente, una colección de 1.411 elementos patrimoniales del Bierzo y Laciana, abarcando 39 municipios y 377 pedanías. Y para documentar este patrimonio, se presentan 3.998 fotografías, datos catastrales y descripciones de cada elemento industrial, arqueológico, geográfico o natural.

«Lo que hacemos es dar forma a una herramienta que han generado nuestros técnicos para que todos los municipios puedan tener a su disposición un catálogo de elementos de interés cultural y turístico y que también pueden proponer la adición de otros nuevos. También la pueden utilizar todos los que nos visiten para saber qué es lo que este territorio ofrece», explicó el director general a la Ciuden, Arsenio Terrón, minutos antes del inicio de la jornada a la que fueron convocados alcaldes y representantes municipales del Bierzo y Laciana para conocer, en primera persona, los detalles de la nueva página web.

De momento, la vocación de la nueva herramienta es de servicio a las entidades locales, pero la idea es generar también contenido abierto y para ello es crucial el respaldo de la Uned. «Tenemos una amplia experiencia en repositorios de contenidos digitales, contamos con una plataforma con 450.000 usuarios y más de diez mil generadores de contenidos. Todo ese conocimiento lo transferimos para la puesta en valor de nuestro territorio y estamos conectando nuestra base de datos con la base de datos de la Ciuden para que ese producto que ofrece también sea interoperable y abierto», aseguró el director del Centro Asociado de la Uned en Ponferrada, Jorge Vega.

La Uned ya tiene experiencia previa en tareas de inventariado patrimonial para su puesta en valor. El trabajo realizado en la Tebaida Berciana, la Senda Minera o la catalogación del patrimonio inmaterial del Bierzo de la mano del IEB son tres ejemplos de ello. Solo en el caso de la Tebaida. «tenemos más de mil recursos inventariados que se van a sumar el repositorio de la Ciuden», subrayó Vega.

«El patrimonio del Bierzo tiene que unir a todas las personas que buscan su protección y salvaguarda», defendió al presidenta del IEB, Patricia Pérez Bruzos, que también aseguró que «estos inventarios que se han realizado no son algo para hacerlo en este momento y dejarlo reposar, sino que tienen que actualizarse constantemente», ya que «tener inventario el patrimonio nos va a permitir atajar cualquier desperfecto, cualquier atentado contra su conservación».

¿Cómo funciona?

La herramienta informática desarrollada por la Fundación Ciudad de la Energía es «de fácil uso, resulta intuitiva y cuenta con una navegación y un acceso visual muy sencillos de manejar», destacaron fuentes de la misma. Además, en todo momento existe la posibilidad de tener contacto directo con una persona, ya sea por teléfono o a través de correo electrónico.

Para acceder al contenido del catálogo, las entidades locales, deberán solicitar su usuario y contraseña en el correo electrónico documentación@ciuden.es. Una vez acreditados, a través de la página www.patrimonio.ciuden.es podrán navegar

y descargar toda la información en formato. Así mismo, podrán realizar consultas directamente a los técnicos de Ciuden, que se desplazarán hasta los municipios donde sean requeridos, dado que algunos la información de algunos de los elementos incorporados al catálogo podría ser susceptible de alguna modificación. También porque se puede proponer otro nuevos.

«El contenido estará en constante evolución. Para ello, el centro de documentación de la Ciuden seguirá inventariando elementos que puedan ser de interés, con la posibilidad de ser ampliado a otros territorios de transición justa que pudiesen estar interesados», subrayaron fuentes de la Fundación.

tracking