Diario de León

Infraestructuras

La Ciuden estudia abrir un palacio de congresos en el Museo de la Energía

El Instituto de Transición Justa recibirá un informe tras la petición del alcalde de Ponferrada

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un palacio de congresos, un centro de convenciones y encuentros, salas de exposiciones y un lugar donde contemplar una de las mejores colecciones de helechos de una variedad prehistórica de todo el continente. Y todo ello en un edificio singular que en su día albergó una central térmica y que, con una cortina vegetal en su interior y una fachada iluminada a partir de cilindros que simulan un telón ondulante o una bandera agitada por el viento, puede acabar siendo algo más que la ampliación del Museo de la Energía de Ponferrada. Es la propuesta que la Fundación Ciudad de la Energía trasladará al Instituto de Transción Justa después de que el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el concejal de Dinamización económica, Urbanismo y Sostenibilidad medioambiental, Pedro Fernández, así se lo hayan planteado a la directora del centro, Laura Martín, tras mantener una reunión por videoconferencia. Martín ya ha contactado con el director general de la Ciuden, Arsenio Terrón, que en los próximos días le remitirá un informe con todas las posibilidades que ofrece la antigua central térmica de Compostilla I construida por Endesa en 1949 y readaptada para convertirse en la segunda fase del Museo de la Energía, según confirmó a este periódico.

La apertura al público del edificio reformado tras una inversión millonaria y sin uso desde el final de las obras requerirá, sin embargo, de un presupuesto adicional para dotarle de agua corriente, alcantarillado y gas ciudad, reconocieron tanto Terrón como Olegario Ramón, por lo que su apertura aún se demoraría algunos meses. «Podrían emplearse fondos de Transición o de otras partidas del ministerio, pero sería una inversión minúscula de dinero para un edificio en el que ya se ha destinado tanto», explicó el alcalde. Terrón por su parte, destacó el aspecto que ofrecerá el edificio cuando se encienda la iluminación que simula el movimiento.

Auxiliares de Endesa

Ramón también abordó con Martín la situación de los trabajadores de las empresas auxiliares de Endesa. El 18 de junio se reunirá la Comisión de Seguimiento del Cierre de las Centrales Térmicas, que «trasladará una información real sobre la situación laboral de estos trabajadores» Martín también aseguró a Ramón que los ministerios de Trabajo y de Transición Ecológica «van a supervisar tanto la situación de los trabajadores como el compromiso real de Endesa con la recolocación», informó el Ayuntamiento», en tareas relacionadas con el desmantelamiento de las instalaciones, en los empleos que generen las nuevas inversiones, así como en las empresas ligadas al proyecto ‘Future’, promovido por Endesa en los terrenos de la central de Compostilla II.

Olegario Ramón y Laura Martín también analizaron las convocatorias de ayudas para proyectos como los siete millones de euros de la Ciuden, o las del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, que encajarían con el Área de Regeneración Urbana de la Puebla. El alcalde confirmó que Ponferrada concurrirá con proyectos a los fondos de Transición de la Unión Europea.

tracking