Diario de León

La Ciuden integrará desde marzo el puente del Sil con la obra de Krahn

La musealización exterior de la entrada a la Fábrica de la Luz recibe el voto de 1.661 personas

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La votación vecinal y los internautas han elegido y decidido el formato con los elementos artísticos que integrarán la musealización exterior bajo el puente del Sil —el del Centenario— que da entrada a La Fábrica de la Luz en Ponferrada. El director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón, junto con la directora del museo, Yasodhara López, daban ayer a conocer las diez ilustraciones seleccionadas del artista chileno Fernando Krahn y que serán plasmadas en los pilares del puente de Ponferrada por el artista grafitero Asier Vera.

Terrón y Yasodhara confirmaban que las obras de adecuación de entrada al museo por debajo del puente del Centenario, junto con la zona de aparcamiento y mejora de toda esta área urbana están cumpliendo los plazos. La previsión es que en marzo estén finalizadas las obras y será en ese momento cuando empiecen las labores de integración museística de esta zona del puente del Sil.

El artista Asier Vera será el encargado de plasmar la obra sobre cinco pilares del puente del Centenario

Asier Vera, además de plasmar en cinco pilares del puente los 10 grafitis elegidos por el público, aportará otros dos diseños más. Uno de ellos en el frontal del puente con el nombre del museo, y otro con una temática alusiva al Camino de Santiago. El presupuesto es de 12.300 euros más el IVA. Terrón explicó que las imágenes que se verán vienen a invitar a los visitantes a reflexionar y dialogar sobre la temática de ciencia, medio ambiente y la condición humana.

En total se presentaron 173 ilustraciones de las que se eligieron las 10 mejores consideradas por votación popular. Votaron 1.661 personas, la mayoría —el 65%— a través de la web del museo. Ganaron los asuntos relacionados con los combustibles fósiles, la educación ambiental y la ciencia, con temas como la gravitación universal.

En el acto de presentación de la obra elegida, la directora del museo hacía una encarecida recomendación al público para que no se pierda un acto que se ofrece esta semana. La Fábrica de la Luz acogerá jueves 23 una actividad del ciclo ‘Científicas con energía’, con la presencia de Bárbara Álvarez, investigadora Ramón y Cajal del Grupo de Física Experimental de la Universidad de Oviedo y del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias. Explorando las fronteras de la física de partículas con el LHC es el título y su intervención versa sobre los constituyentes de la materia y el origen del universo, a través de los estudios realizados en el gran colisionador de hadrones del Cern, (Suiza). Será en el espacio de cafetería del museo.

tracking