Diario de León

Convenio

Ciuden se ofrece como centro de prueba de planes de ciberseguridad para empresas

Investigadores de

La comitiva universitaria y la dirección de la Ciuden. DL

La comitiva universitaria y la dirección de la Ciuden. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una delegación de varios investigadores y científicos de la Universidad de León (ULE), encabezada por la vicerrectora del Campus de Ponferrada, María Pilar Marqués, y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Carlos Polanco, se reunieron ayer con el director de la Fundación Ciudad de la Energía, Arsenio Terrón Alfonso, y con la directora de La Fábrica de Luz, Yasodhara López García, además de realizar una visita guiada por las instalaciones de la Ciuden. El objetivo de este encuentro ha sido el de «consolidar las relaciones que mantienen ambos organismos, como fruto del convenio que fue firmado en febrero del 2020», subrayaron fuentes de la Universidad de León.

Arsenio Terrón aprovechó la visita para exponer las posibilidades que ofrece la institución que dirige para utilizar sus instalaciones y el centro de control para la realización de pruebas de ciberseguridad industrial para empresas que quieran estar preparadas ante cualquier amenaza digital. «Una industria tiene que estar preparada para no ser atacada y no lo puede hacer en sus propias instalaciones. Nuestra ventaja es que estarían monitorizadas y podemos hacerlo sin que afecte a sus trabajadores», subrayó Arsenio Terrón.

De hecho, la Ciuden ya participa con la Universidad de León en proyectos de empleo de drones en el control del estado de las piedras de algunos monumentos y también para localizar minerales de valor en escombreras. «Nuestro laboratorio está muy bien equipado para analizar ese componente interno de una roca», explicó su director.

La vicerrectora del Campus de Ponferrada calificó de «muy satisfactoria» la relación con la Ciuden y consideró un logro que cualquier investigador «vea en el Bierzo una oportunidad para transferir». Por su parte, Polanco, consideró «clave» la relación entre el conocimiento investigador y las posibilidades de transferencia.

Junto al balance de las actividades comunes desarrolladas hasta la fecha, el encuentro Ciuden- ULE ha servido para buscar nuevas oportunidades de colaboración y establecer las líneas que podrían derivar en convenios específicos de desarrollo.

tracking