Diario de León

La Ciuden prorrogará hasta finales de 2025 sus planes sobre el hidrógeno verde

La Fundación ya desarrolla la planta fotovoltáica para el complejo

Thierry Lepercq, este miércoles en la Uned de Ponferrada. DL

Thierry Lepercq, este miércoles en la Uned de Ponferrada. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Ciudad de la Energía ha pedido una prórroga de dos años al Gobierno para alargar hasta finales de 2025 el plazo para adaptar su planta de Cubillos a la producción de hidrógeno verde y testar los proyectos presentados a la manifestación de interés lanzada por el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco). Así lo adelantó este miércoles el director general de la Ciuden, Arsenio Terrón, antes de asistir a la jornada sobre la nueva energía organizada por la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la Uned en Ponferrada. Terrón recalcó que el análisis de los 42 proyectos de 29 proponentes recibido ya está en marcha, aunque no todos los proyectos podrán testarse en las instalaciones de Cubillos porque sus dimensiones y presupuesto exceden la capacidad de la Ciuden, que cuenta con 30 millones de euros.

La Ciuden también desarrolla la plata fotovoltáica que aportará la energía renovable para la producción experimental del hidrógeno verde. Terrón volvió a pedir paciencia a la espera de que el Ministerio anuncie, por otra parte, los proyectos municipales que recibirán ayudas de Transición Justa y recordó que aunque se esperaba un centenar de ideas se han recibido 260 propuestas y hay que elegir «a los cien mejores».

La jornada, a la que se inscribieron 451 asistentes y que contó con la presencia de las principales empresas de la comarca y el alcalde de Ponferrada, trajo a la Uned, entre otros, al presidente de HyDeal Ambition, Thierry Lepercq, que trabaja en un proyecto con Fertilizantes Fertiberia para usar hidrógeno verde producido con energía solar. «El hidrógeno va a cambiar el mundo» afirmó. Lepercq auguró que el hidrógeno tendrá un precio tan competitivo como el petróleo y a corto plazo y moverá camiones, autobuses, trenes y turismos.

tracking