domingo 28/2/21
Arsenio Terrón | Director general de la Ciuden

La Ciuden quiere ser «la palanca verde» que recupere la economía

Terrón destaca el papel de la fundación como impulsora de la economía circular
El director general de la Fundación Ciudad de la Energía, Arsenio Terrón, ayer en Ponferrada. LDM

La descarbonización como «palanca verde» de la economía. Así ve el futuro del Bierzo el director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón, que ayer cerró la segunda de las jornadas del Congreso sobre la Economía del Bierzo que, organizado por Diario de León, se celebra en las instalaciones de la entidad estatal en el poblado de Compostilla.

Terrón pidió «impulsar y acelerar» el proceso para prescindir de los combustibles fósiles como el carbón y convertir algo que ha sumido a la comarca en una crisis económica en motor de un cambio de modelo más sostenible.

Descarbonización

El director de la Ciuden pidió acelerar la descarbonización para salir de la crisis

El director de la Ciuden se mostró convencido de que la descarbonización podrá generar nuevas oportunidades para la economía local, «a través del uso de los recursos endógenos» del Bierzo. Y recordó que el Fondo de Recuperación europeo destinará al Paco Verde Europeo un 37 por ciento de los 140.000 millones asignados, que serán canalizados a través del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.

El responsable de la Ciuden entiende que la transición energética «abre nuevas oportunidades» para recuperar el país y en especial zonas como el Bierzo, directamente afectadas por el cambio de modelo, con nuevos nichos de mercado y sectores económicos que ayuden a crear empleo y fijar población, mediante acciones de las administraciones públicas en colaboración con el sector privado.

Terrón animó a buscar nuevas alternativas energéticas y soluciones sostenibles con el medio ambiente y con el paisaje berciano. Y apostó por una transición que «debe ser justa e inclusiva» y cuente con la ciudadanía en la toma de decisiones, como ocurre, afirmó, con los convenios de Transición Justa, un proceso en el que han participado 250 agentes en Castilla y León y al que se han presentado más de 800 propuestas.

Terrón defendió «el compromiso con el territorio» en un país como España que es el único que ha incluido en sus propuestas de desarrollo de hidrógeno y almacenamiento dar prioridad a dlazonas de transición justa como el Bierzo, algo que podría redirigir inversiones al territorio. Y apostó por «invertir en conocimiento como la mejor herramienta para la recuperación y resurgir de la comarca».

El reto de la Ciuden

La formación y la validación de tecnologías de almacenamiento de energía, tareas en marcha

El director general de la Ciuden recordó que el organismo promociona iniciativas que, orientadas a la descarbonización, generen desarrollo siguiendo los principios de la economía verde y la economía circular, fortalece la competitividad del tejido empresarial, ayuda a las iniciativas de I+D+i en zonas de transición justa «de manera que actúen de palanca tecnológica», desarrolla actividades y proyectos en el ámbito de las energías renovables y el almacenamiento energético y contribuye a la recuperación del patrimonio industrial.

Terrón recordó que la Ciuden está testando nuevas formas de almacenamiento energético, tanto en periodos largos como cortos, para validarlos., Y ese es un «hecho diferencial» de la fundación. «El mejor activo que tenemos es ligar tecnología y conocimiento».

El entorno es un aliado

Terrón aseguró que la Ciuden apoyarás proyectos ligados a la eficiencia energética y la digitalización, al fomento del autoconsumo y a las comunidades energéticas locales. Y animó a los emprendedores a acudir a la fundación con sus proyectos.

«Nuestro entorno es nuestro aliado», afirmó finalmente para afirmar la necesidad de conjugar tradición y nuevas tecnologías parque los montes y campos del Bierzo produzcan «más y mejor».

La Ciuden quiere ser «la palanca verde» que recupere la economía
Comentarios