Diario de León

Colaboración

Ciuden y ULE crean una alianza para desarrollar proyectos de investigación

El convenio contempla también el uso conjunto de instalaciones, equipamientos y servicios

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) está llamada a ser el motor del nuevo Bierzo y la Universidad de León (ULE) una herramienta fundamental de desarrollo no solo en el plano formativo, sino también en materia de investigación e I+D+i, con los sectores forestal y agroalimentario como referentes. Son dos instituciones diferentes con intereses compartidos que acaban de crear una alianza forjada para impulsar proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo económico y social de la comarca y del resto de la provincia; así como para ofrecer a los estudiantes e investigadores de la ULE los conocimientos e instalaciones de los que dispone la Ciuden para profundizar en proyectos de futuro que pueden estar ligados al almacenamiento energético y el desarrollo agroganadero y turístico, entre otros.

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín; y el director de la Ciuden, Arsenio Terrón, fueron los encargados de oficializar ayer la citada alianza con la firma de un convenio que se irá desarrollando en proyectos concretos de los que se irán conociendo detalles a medida que se vayan ejecutando. «El convenio marco de colaboración tiene el objetivo de promover investigaciones conjuntas, fomentar la cooperación entre ambas instituciones y optimizar los recursos materiales y humanos; así como impulsar congresos, seminarios, exposiciones y otras actividades en los ámbitos y áreas de conocimiento en los que exista convergencia de intereses», concretaron fuentes de la Universidad de León.

Alumnos beneficiados

Los estudiantes e investigadores de la ULE podrán hacer uso de los conocimientos de Ciuden

El Campus de Ponferrada jugará un papel fundamental en el marco de este acuerdo y, por eso, en el acto de rúbrica del convenio también estuvo presente el vicerrector del mismo, José Ramón Rodríguez. «Me alegra enormemente establecer este convenio», aseguró Terrón para después explicar que el primer paso se centrará en el alumnado universitario para «atraerlo a nuestras instalaciones, que son un referente nacional e internacional». Esto —dijo el director de la Ciuden— «les ayudará en su proceso formativo», ya que encontrará en la Fundación «tres pilares fundamentales»: energía, sector agroforestal y desarrollo territorial ligado al turismo y la musealización. Materias de gran interés para ingenieros, estudiantes de Biología y Medio Ambiente y de Economía y Turismo.

«Se trata de un convenio para el inicio de la colaboración, que será posteriormente desarrollado a través de acuerdos específicos con cada proyecto o actividad», aseguró el rector de la ULE, que subrayó también que esta unión «facilitará la realización de trabajos de fin de grado, máster y tesis doctorales de los alumnos», demás de las ya citadas investigaciones conjuntas y propuestas formativas.

«ULE y Ciuden colaborarán para el impulso de proyectos de investigación públicos y privados y utilizarán conjuntamente infraestructuras, instalaciones, equipamiento y servicios con el fin de desarrollar iniciativas de interés común», añadieron fuentes de la Universidad.

tracking