Diario de León

La clave del éxito es el esfuerzo público y privado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La iniciativa de reactivar el Bierzo tras el final de las centrales de carbón en toda España cuenta con la suma de esfuerzos por parte de la iniciativa privada —Endesa y los emprendedores— y pública —Ministerio de Transición, Junta de Castilla y León, ayuntamientos de Cubillos y de Ponferrada y Universidad de León—. Juan Álvarez Avello se mostró satisfecho por esta confluencia: «Aportan una visión multidisciplinar con foco local y social que es muy enriquecedora, y tenemos la sensibilidad social de la administración y todo el conocimiento de nuestra Universidad. Estamos seguros de que esta alianza permitirá dar un impulso importante para que los proyectos elegidos se hagan realidad».

Esta colaboración se da también en la formación de trabajadores del Bierzo, una línea en la que participan la Fundación Santa Bárbara —de la Junta—, la Fundación Ciudad de la Energía —del Gobierno central— y la propia Endesa. Está orientada a la capacitación de personal para las nuevas actividades de futuro que llegarán a la comarca, para operar en el sector de las energías renovables, en el que Endesa compromete la inversión de 600 millones de euros en la provincia, y para el propio desmantelamiento de la central térmica de Compostilla, tarea que empleará a 130 personas durante cuatro años.

Explicó el representante de Endesa que «aquí va a haber oportunidades y para aprovechar las ofertas de empleo que vendrán, es necesario invertir en acciones de formación y mejora de la capacitación. Además, el alumno podrá matricularse en el programa que hemos puesto en marcha sin costo alguno». La organización otorga prioridad para acceder a las plazas a los exempleados de compañías contratistas de la central térmica y, en general, a los vecinos de Cubillos, Ponferrada y Cabañas Raras. El primer curso ya está siendo impartido, y el segundo comenzará en septiembre. Los ayuntamientos de la zona, Ciuden y la Fundación Santa Bárbara pueden ayudar a las personas que deseen inscribirse como alumnos.

tracking