Diario de León

Isabel Clavero | Directora territorial de Comercio y de Icex en Castilla y León

Clavero subraya el crecimiento de las empresas agroalimentarias en el exterior

Emplaza al Bierzo a captar proyectos innovadores, incluso como escenario de rodaje cinematográfico

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La directora territorial de Comercio y de Icex en Castilla y León, Isabel Clavero, desgranó ayer las herramientas que este órgano dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio pone a disposición de las empresas para avanzar en su internacionalización más allá de las exportaciones, así como los mecanismos y acciones articulados para atraer capital extranjero. Lo hizo en la ponencia de apertura de la segunda jornada del Congreso Sobre la Economía del Bierzo organizado por Diario de León. Una intervención en la que también subrayó la necesidad de que las empresas estén presentes en la plataformas digitales. «Probablemente no hay que vender online, pero hay que estar», dijo.

En el último año, las exportaciones en España han caído más de un 23% y «el panorama es desolador», afirmó Clavero. En todo caso, hay vías para ser optimista en determinados sectores. El farmacéutico y sanitario es uno. El agroalimentario es el otro. «Este sector se ha comportado muy bien. Aunque es verdad que ha habido algunas líneas de negocio que han caído, como los canales Horeca, en general la agroalimentación ha tenido un buen comportamiento durante la pandemia». De hecho, «las empresas agroalimentarias con las únicas que han incrementado sus exportaciones durante 2020», destacó la directora territorial del Icex, que puso de relieve la campaña de imagen y promoción de los productos agroalimentarios de España que se acaba de lanzar.

Por lo tanto, Clavero puso el Icex a disposición de todas las empresas bercianas interesadas en dar el salto al mercado internacional, hizo hincapié en el peso del sector agroalimentario en la comarca en el empuje que está teniendo el mismo y también abrió la ventana a nuevas oportunidades, como la posibilidad de convertirse en escenario de rodaje de cine. ‘Shooting in Spain’ —explicó— es una entidad que colabora con el Gobierno de España, instituciones territoriales y productoras cinematográficas para consolidar la actividad audiovisual. Busca lugares de rodaje y «el Bierzo lo tiene todo para ello», afirmó.

tracking