Diario de León

Clemades Rodríguez pide la baja en el PSOE después de ser expulsado

Publicado por
m. f. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La dirección provincial del PSOE emitía un escueto comunicado en el que anunciaba que tramitó ayer tarde la expulsión del partido del alcalde de Carucedo, que también está en el Consejo Comarcal del Bierzo y en la Mancomunidad del Bierzo Suroeste. El hasta ahora socialista Clemades Rodríguez Martínez ha sido dado de baja como militante, «hecho que se ha trasladado también al órgano competente federal del PSOE en Ferraz», indican. La nota concluye con la siguiente frase: «Esta baja se cursa como consecuencia de los hechos judiciales derivados de la denuncia por agresión de un vecino contra Clemades Rodríguez Martínez».

En la vía política orgánica del PSOE, el caso lo llevó directamente ayer el secretario de Organización del Partido Socialista Leonés, Óscar Álvarez. Éste habló con el alcalde de Carucedo y según fuentes de la dirección socialista, aunque hubo un tira y afloja por parte del regidor para evitar su expulsión, desde el PSOE en León se planteó la expulsión del regidor de manera contundente. Fue así como por teléfono el propio Clemades Rodríguez optó por pedir la baja como afiliado del PSL-PSOE.

La baja de militancia del PSOE sólo afecta de momento al alcalde. El resto de concejales socialista que sustentan la mayoría de la que hasta ahora ha gozado Clemades Rodríguez en la Corporación no han dado a conocer cuál será su futuro; ni si se unirán al alcalde o forzarán su marcha al dejarlo en minoría tras ser condenado por agredir a un vecino y ser expulsado.

Artículo 10 del estatuto

La decisión del PSOE de expulsar a su alcalde de Carucedo ante la sentencia firme de la Audiencia se fundamenta precisamente en los estatutos federales del partido. En concreto, en el título I dedicada a «Afiliados y afiliadas», en su artículo 10 sobre la pérdida de condición de afiliación, en la condición primera, sección «h», se indica como motivo el «ser condenado por la comisión de un delito doloso mediante sentencia judicial, aunque ésta no sea firme». Y añade que la concurrencia de dichas circunstancias será declarada por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE «en los términos reglamentariamente establecidos».

tracking