Diario de León

«Una clínica no gasta 4,5M€ si no tiene la seguridad de recuperarlo»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las críticas por la intención de la Junta de Castilla y León de concertar con Clínica Ponferrada la oncología radioterápica continuaron ayer. Podemos, la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, Coalición por el Bierzo (CB) y el Partido Comunista (PC) se sumaron a las voces discordantes. «Una clínica privada no hace una inversión de 4,5 millones de euros si no tiene la seguridad de recuperar dicha inversión», afirmó la secretaria de Acción Institucional de Podemos en Castilla y León, Lorena González.

También la plataforma sanitaria sembró la duda de «un plan programado minuciosamente». «En menos de un año y con 4,5 millones, tendremos un servicio de radioterapia en el Bierzo con una empresa privada que ha visto el negocio con toda claridad. Esta inversión demuestra que no es tan complicado instalar este servicio y, sobre todo, que es necesario», explicaron fuentes de dicho colectivo, que habló de «expolio de lo público». «Lo están haciendo cada vez con más descaro», criticaron.

Por su parte, el líder de CB, Iván Alonso, pidió la comparecencia pública y expresa de la consejera de Sanidad, Verónica Casado; y del gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, para explicar detalladamente todo lo relativo a este proyecto más allá de comunicados. Tampoco entiende Alonso que se supedite ahora cualquier decisión a si Clínica Ponferrada cumple con los parámetros de calidad. «Claro que los cumplirá, entre otras cosas porque los permisos los tienen que dar las propias administraciones públicas. ¿Que especie de nube de humo es esto?», se preguntó.

La secretaria comarcal del PC, Isabel Maroto, también lo tiene claro. «Primero, deterioras la sanidad pública, gratuita y de calidad. A continuación, el sector privado ofrece lo que la Junta se niega a financiar. Y, por último, derivas pacientes a la privada y se forran a nuestra salud», dijo antes de lanzar la siguiente pregunta: «¿Es posible que se haya pactado con Recoletas una privatización antes de la adquisición de Clínica Ponferrada?».

tracking