lunes 23/5/22
                      Las obras se centran en la zona de aparcamiento. L. DE LA MATA
Las obras se centran en la zona de aparcamiento. L. DE LA MATA

Recoletas Red Hospitalaria ha iniciado ya las obras de construcción de la unidad de radioterapia en Clínica Ponferrada. Un proyecto en el que invertirá 4,8 millones de euros y que estará en ejecución durante un plazo estimado de siete meses, según informaron ayer fuentes del grupo sanitario. Los trabajos comenzaron el lunes y, en la primera fase, consistirán en la construcción de búnker en donde se alojará el acelerador lineal. Ocupará una superficie de 132 metros cuadrados y su función principal es la impedir el paso de las radiaciones que emita el acelerador lineal una vez entre en funcionamiento.

Una vez finalizada la primera fase, el siguiente paso será la construcción del resto de instalaciones de la futura unidad de radioterapia de Clínica Ponferrada. Son un vestíbulo, despachos, salas de espera, aseos y vestuarios. En total, 324 metros para dar servicio a la población del Bierzo y Laciana ante la inexistencia de radioterapia en el hospital público. Un proyecto que también está en fase desarrollo, pero a más largo plazo.

Las obras ya en marcha no afectarán al funcionamiento normal de Clínica Ponferrada, aclararon ayer desde Recoletas, principalmente porque la nueva unidad utilizará espacio ahora destinado a zona de aparcamiento y no instalaciones de uso sanitario. Cabe recordar también que el búnker que se instalará en el centro sanitario privado será el «Truebeam STX, de última generación y capaz de realizar todas las técnicas radioterápicas más avanzadas», subrayaron fuentes autorizadas.

Un servicio básico
Recoletas invertirá 4,8 M€ y, con acuerdo con Sacyl, se evitará el traslado de pacientes oncológicos

La gerente de Clínica Ponferrada, Carmen Rodríguez, celebró el inicio de las obras y destacó «la importancia de que los pacientes oncológicos de Ponferrada y El Bierzo tengan a su alcance, sin tener que desplazarse a ningún otro lugar, este servicio tan importante y necesario para su tratamiento y recuperación». También recordó que la radioterapia «está indicada en aproximadamente un 70% de los casos, bien de manera exclusiva, complementaria a la cirugía o con intención paliativa».

Una vez construida y el marcha, está previsto que la Consejería de Sanidad y el Grupo Recoletas suscriban un convenio de colaboración público-privado en base al cual los pacientes del área sanitaria berciana recibirán el tratamiento en Ponferrada, como ya está ocurriendo en otros puntos de la Comunidad. Así será hasta que la unidad de radioterapia del Hospital El Bierzo entre en funcionamiento.

Clínica Ponferrada inicia las obras de la unidad de radioterapia
Comentarios