Diario de León

Clínica Ponferrada tendrá una unidad de radioterapia en menos de un año

Recoletas Red Hospitalaria invertirá 4.5 millones de euros para dotar al centro de este servicio tan demandado para la sanidad pública del Bierzo

cinica

cinica

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente de Recoletas Red Hospitalaria, Amando Rodríguez, ha presentado esta mañana al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el proyecto para la construcción de una unidad de radioterapia en la Clínica Ponferrada. En el transcurso de la reunión celebrada en el ayuntamiento, Rodríguez ha trasladado al alcalde la voluntad de llevar a cabo los trámites oportunos para poder inaugurar este nuevo servicio en el primer trimestre del año 2022. Se trata, ha señalado Rodríguez, de "una importantísima actuación que hará posible que los pacientes con necesidades de sesiones de radioterapia puedan recibir sus tratamientos sin tener que desplazarse fuera de Ponferrada y el Bierzo".

"Estamos convencidos que este ambicioso proyecto es muy necesario para los pacientes, sus familias y para el conjunto de la sociedad y, por lo tanto, será muy bien acogido entre la población puesto que son muchas las dificultades añadidas que padecen quienes tienen que desplazarse a otras ciudades para recibir sus sesiones de radioterapia”, señaló el presidente de Recoletas. La unidad radioterápica de Ponferrada será la tercera que tendrá el grupo hospitalario en Castilla y León. La primera funciona desde el año 2005, en el hospital Recoletas Campo Grande de Valladolid,. La segunda está previsto que entre en funcionamiento después del presente verano en el hospital Recoletas de Segovia y la tercera será la de la Clínica Ponferrada. En ella invertirá 4,5 millones de euros.

En la reunión, Amando Rodríguez ha informado al alcalde de la inminente presentación  del proyecto básico para la oportuna licencia. En paralelo, Recoletas trabajará en la redacción del proyecto de ejecución, así como los trámites administrativos que exige el Ministerio de Industria en instalaciones de estas características. La futura unidad de radioterapia ocupará parte del actual aparcamiento de la clínica. Se va a construir el bunker que alojará el acelerador lineal 'Varian TrueBeam', similar a los que recientemente ha adquirido la Junta de Castilla y León para los hospitales públicos de León, Burgos y Valladolid. "Está considerado el acelerador lineal más preciso, fiable y completo que existe en el mercado y ha sido definido como la excelencia deseable para cualquier tratamiento de radioterapia, ya que gracias a su alta precisión se pueden administrar dosis más intensivas, disminuyendo muy significativamente el número de sesiones, lo que repercute en una mayor comodidad para el paciente", subrayaron fuentes del Recoletas Red Hospitalaria.

 

tracking