Diario de León

Sanidad

Clínica Ponferrada tendrá unidad de radioterapia en menos de un año

La sanidad privada se adelanta a la pública con una inversión de 4,5 millones de euros

La nueva unidad radioterápica ocupará parte del aparcamiento de la clínica. ANA F. BARREDO

La nueva unidad radioterápica ocupará parte del aparcamiento de la clínica. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una inversión de 4,5 millones de euros dotará a Clínica Ponferrada de una unidad de radioterapia en menos de un año. El Bierzo dispondrá del ansiado y prometido acelerador lineal para el tratamiento de pacientes con cáncer pero no será público. La iniciativa privada se adelanta en la oferta de un servicio reclamado desde hace años a la Junta de Castilla y León y en un momento especialmente sensible por la situación crítica que atraviesa el área de Oncología Médica del Hospital El Bierzo ante la falta de especialistas. El propio presidente del grupo Recoletas Red Hospitalaria —propietario de Clínica Ponferrada— Amando Rodríguez informó ayer al alcalde, Olegario Ramón, y al presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, de sus planes al respecto y de la intención de iniciar el proceso administrativo de manera inmediata para que la nueva unidad de radioterapia esté operativa en el primer trimestre de 2022.

Es «una importantísima actuación que hará posible que los pacientes con necesidades de sesiones de radioterapia puedan recibir sus tratamientos sin tener que desplazarse fuera de Ponferrada y el Bierzo. Estamos convencidos que este ambicioso proyecto será muy bien acogido entre la población, puesto que son muchas las dificultades añadidas que padecen quienes tienen que desplazarse a otras ciudades para recibir sus sesiones», aseguró el máximo responsable de Recoletas.

Proyecto inminente

Recoletas iniciará ya los trámites para obtener la licencia para construir el búnker en el aparcamiento

La unidad de radioterapia de Clínica Ponferrada será la tercera de este grupo sanitario, después de las de los hospitales Recoletas Campo Grande (Valladolid) y Recoletas de Segovia; y ocupará una parte del actual aparcamiento. Aquí se construirá el búnker que alojará el acelerador lineal de última generación Varian TrueBeam . Es «similar a los que recientemente ha adquirido la Junta de Castilla y León para los hospitales públicos de León, Burgos y Valladolid», explicaron fuentes de Recoletas a través de un comunicado, ya que la reunión del presidente del grupo con el alcalde de Ponferrada —celebrada en el ayuntamiento de la capital de berciana— fue a puerta cerrada y sin convocatoria a los medios de comunicación.

El Varian TrueBeam «está considerado el acelerador lineal más preciso, fiable y completo que existe en el mercado y ha sido definido como la excelencia deseable para cualquier tratamiento de  radioterapia, ya que gracias a su alta precisión se pueden administrar dosis más intensivas, disminuyendo muy significativamente el número de sesiones, lo que repercute en una mayor comodidad para el paciente», subrayaron fuentes de Recoletas Red Hospitalaria.

Amando Rodríguez trasladó al alcalde de Ponferrada la inminencia de sus planes, ya que su intención es presentar ya el proyecto básico para solicitar la oportuna licencia. Y, en paralelo, Recoletas trabajará en la redacción del proyecto de ejecución, así como en los trámites administrativos que exige el Ministerio de Industria para instalaciones de las características de la que se va a implantar en Ponferrada.

tracking