Diario de León

DEPORTIVA

El fútbol deja más de 17 millones de euros cada temporada en la economía de Ponferrada

Aficionados del Sporting en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. L. DE LA MATA

Aficionados del Sporting en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. L. DE LA MATA

Publicado por
L. Santamarta
León

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El fútbol deja cada año en la economía de Ponferrada más de 17 millones de euros por el impacto de la Deportiva en la ciudad. Es más del 20% de todo el presupuesto municipal y el doble de lo que aparece en el capítulo de gastos del propio club. Los principales beneficiarios son los establecimientos relacionados con la hostelería y la restauración , pero también los hoteles, donde pernoctan muchos de los aficionados del equipo rival cada dos fines de semana, cuando El Toralín, con capacidad para 8.600 espectadores , se abre a la fiesta del fútbol. Hay también un impacto mediático que puede cuantificarse

Además, la SD Ponferradina da empleo directo a 73 personas y a otras 139 de forma indirecta, según se desprende del informe que ha presentado este lunes la Cámara de Comercio y en el que se recoge el impacto que tienen en sus ciudades las cuatro entidades de la Comunidad que militan en el fútbol profesional (Deportiva, Burgos, Mirandés y Valladolid).

Las visitas que más dinero mueven son las de la cohorte de fieles que acompañan, sobre todo, al Oviedo, al Sporting y al Racing, según este estudio, que también recoge de forma pormenorizada el gasto medio, tanto de la afición local, como de la de fuera. Del mismo modo incluye a los árbitros y los periodistas. 

Solo en hoteles, cada uno de los espectadores del equipo rival que pernocta en Ponferrada deja de media 100 euros, más de la mitad del presupuesto. Otros 60 euros, según revela la Cámara de Comercio, se van en restaurantes y hostelería, mientras que 8 euros se categorizan en el informe como 'otros gastos'. Las mismas cantidades sirven para los periodistas y los árbitros. Mientras, los aficionados de la Ponferradina gastarían en cada encuentro unos 26 euros de media. Solo por esto el volumen de negocio que se genera en Ponferrada alcanza 1.918.091,46 euros. 

Otros 9,7 millones vendrían del presupuesto de gastos del club que se transfiere al entorno. Y 2,8 millones más corresponden al impacto mediático, es decir, a la visibilidad extra que Ponferrada obtiene por tener un equipo en Segunda. Por último, la Cámara de Comercio de Valladolid, que firma el estudio, anota 2,8 millones más del impacto inducido, un concepto que utliza para referirse a los efectos derivados de la actividad de los clubes, y como estos repercuten en otros sectores de la economía.

En total, el negocio que se mueve alrededor de la Ponferradina, sin contar los fichajes, llegaría a los 17,3 millones de euros, una cantidad nada desdeñable que se esfumaría prácticamente por completo si la Ponferradina, que tiene un presupuesto de algo más de 10,2 millones, perdiera la categoría

De los clubes analizados, el Real Valladolid acapararía el mayor impacto económico, con cerca del 60% sobre el total, ya que, con un presupuesto de 58 millones, y teniendo en cuenta que juega en primera categoría, generaría un impacto directo sobre Castilla y León superior a los 51 millones.

Para realizar las estimaciones se han tenido en cuenta los presupuestos de gastos de los clubes, la capacidad de los estadios de fútbol y el número de espectadores que suele acudir a los mismos y en qué partidos hay más afluencia de público, el número de abonados de cada entidad y los empleos generados, tanto directos como indirectos, que suman 979 entre los cuatro clubes, además de la repercusión mediática.

En este sentido, se ha determinado que sólo el perfil internacional del presidente del Real Valladolid, Ronaldo Nazário, supone un impacto mediático de más de 6,7 millones de euros para Valladolid, el 0,05% de su PIB.

David Espinar ha destacado la necesidad de que todos los clubes estén "unidos" porque "es la única manera de que Castilla y León se haga fuerte", y ha defendido que "el fútbol es un negocio compartido, que proporciona crecimiento al territorio y fomenta la pertenencia al mismo, por lo que la rivalidad solo debe estar en los campos, no fuera".

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la S.D Ponferradina, José Fernández Nieto, quien ha pedido a las administraciones que "no se olviden" de los clubes de fútbol que, en el caso de la Ponferradina han supuesto una vía de desahogo para muchas personas, "que están deseando que llegue el fin de semana para ver a su equipo y aparcar los problemas durante un rato".

"El Bierzo era una zona rica en minería y centrales térmicas, pero nos quitaron ambas y ahora es un lugar deprimido al que no llegan industrias, aunque el fútbol es una de ellas y, por tanto, es importante cuidarlo", ha añadido.

En Castilla y León los cuatro clubes dejan 80 millones de impacto directo y otros 6,6 de indirecto, a los que habría que sumar los del mediático, empleo y el inducido hasta llegar a la cifra de 113 millones, el 0,3% del PIB autonómico. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, ha sido el encargado de presentar el informe, junto al director del Gabinete de Presidencia del Real Valladolid, David Espinar; el gerente del Burgos C.F, Diego Martínez; y los presidentes del C.D Mirandés y la S.D Ponferradina, Alfredo de Miguel y José Fernández Nieto , respectivamente.

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